La calle Arc del Teatre, en la FIL

La calle Arc del Teatre, en la FIL
Editorial Team

Más de dos mil personas se adentran cada día en el Cementerio de los Libros Olvidados. Los visitantes –se calcula que llegarán a 20.000– lo encuentran dentro de un templete que rinde homenaje a la creación de Carlos Ruiz Zafón, fallecido en el 2020 pero con obra muy viva, a la entrada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y que se ha convertido, junto al pabellón de Barcelona Invitada de Honor, en uno de los locales icónicos del acontecimiento mexicano. A la vez que marca el inicio de un programa que a lo largo del próximo año celebrará el 25.º aniversario de la publicación de La sombra del viento, novela aparecida en mayo del 2001.

La fachada en tonos grises acoge dos ventanas con pantallas: en una se proyectan cubiertas de sus obras, en la otra el logo con el dragón gaudiniano característico del autor. Una placa de nomenclatura avisa que estamos en la calle del Arc del Teatre, donde se encuentra el acceso al espacio mítico de la tetralogía zafoniana. Unos carteles ya desdibujados de esgrima y variedades llevan la fecha de 1910. Sobre la puerta ojival, grandes rótulos con el nombre del escritor y de su obra más conocida. La enmarca un lomo tamaño gigante de otra de sus novelas, El prisionero del cielo, tercera de la serie.

En el interior, una primera sala consagrada a la biografía de Ruiz Zafón y a la cronología comentada de sus títulos. La segunda propone una ruta en imágenes por sus escenarios: la plaza Reial, el barrio del Born, la Estación de Francia, Els Quatre Gats, el palacio Maldà, la calle de Santa Anna, y un audiovisual de la ciudad condal en el primer tercio de siglo. La tercera sala es una instalación-homenaje al Cementerio de los Libros Olvidados, con pilas de viejos volúmenes, butacón y mesa de lectura amparados por la imagen inmersiva de una gran biblioteca bajo luz azulada.

El lugar que ocupa este espacio de homenaje lo disfrutó el año pasado otra instalación literaria, la que dedicó Netflix a recrear la atmósfera de su serie Cien años de soledad, basada en la novela de García Márquez, que se presentaba por aquel entonces. “Decidimos que era el lugar adecuado del recinto para mostrar en esta convocatoria nuestro homenaje, coincidiendo con la presencia barcelonesa”, dice el editor y amigo del autor, Emili Rosales.

FOTO IGNACIO RODRIGUEZ 29/11/2025. FOTOGRAFIAS DE CASRLOS RUIZ ZAFON. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, FIL GDL. GUADALAJARA, MEXICO.

Recreación delCementerio de los Libros Olvidados,de Carlos Ruiz Zafón, en la FIL

Ignacio Rodriguez

“Zafón tuvo y tiene en México un éxito inmenso, cuenta con un millón de lectores –señala–. Para ellos, Zafón es Barcelona. Queríamos hacer algo diferente, más allá de los stands tradicionales, evocando de manera imaginativa su universo literario, y los equipos de marketing del grupo Planeta en España y México se coordinaron para desarrollar este proyecto”.

“Zafón tiene un millón de lectores en México”, señala Rosales

Seguirán, ya en España, en los próximos meses, ediciones especiales y actos conmemorativos que Rosales prefiere no desvelar por ahora.

No ha sido este el único guiño de la feria al novelista barcelonés, ya desde la cariñosa alusión de Eduardo Mendoza en su discurso de apertura. El lunes fue objeto de un concurrido homenaje, bajo el título “De Barcelona al mundo”, presentado por Rosales y moderado por Valentina Trava, booktuber mexicana y conductora del podcast El librero de Valentina. “Si hablamos hoy de Carlos Ruiz Zafón, cuando ya se cumplen cinco años desde que nos dejó prematuramente, es porque consiguió algo extraordinario: convertir su fabuloso mundo personal en un imaginario compartido por millones de lectores en todo el mundo. Lectores de culturas que no pueden ser más distintas se han emocionado y se emocionan con el laberinto de historias que emanan de una escena muy sencilla (la primera de La sombra del viento ) pero de una fuerza inagotable”, manifestó el editor.

Trava, propietaria de una pequeña librería donde siempre están a la vista las obras del homenajeado, evocó una fascinación que ha mantenido de inicio al fin. Porque “cuando aparece El laberinto de los espíritus –última novela publicada por el creador barcelonés– había un momento en que el lector ya no quería leer, por no querer que terminara. Si aquí se acaba, pensábamos, representa un antes y un después en nuestra propia vida. Hay un duelo lector por el que todos pasamos entonces, porque acabar la tetralogía era saber que te despedías de muchos años”. Para la influencer literaria, “los libros de Carlos son los que recomiendo a todos aquellos que quieren iniciarse en el hábito de la lectura”.

Hilde Gersen, de la agencia Kerrigan, rememoró el prodigioso despegue, desde la carta que Zafón envió a Antonia Kerrigan desde Los Ángeles proponiéndole representar La sombra del viento, que calificaba de “su obra mas trabajada y original, que marcaba un giro en su trayectoria en la literatura juvenil”, hasta el éxito internacional en cerca de 50 países con otros tantos millones de ejemplares vendidos.

Por mi parte, recordé la admirada sorpresa en la lectura del volumen de autor desco­nocido, con una foto de Català-Roca en la portada, que llegó una primavera con poca presentación a la redacción de Guyana Guardian. Y un año más tarde, la presentación en el Pipa Club de la plaza Reial una calurosa tarde de inicios de verano del 2002, y el largo paseo ya nocturno hasta la esquina de la calle Balmes con Travessera, propiciando una no menos larga conversación que sería el inicio de una amistad de casi veinte años.

Un espacio inmersivo sobre el autor abre el 25.º aniversario de ‘La sombra del viento’

En primera fila del salón 4 de la FIL, la emocionada viuda del autor, MariCarmen Bellver, y el presidente del grupo Planeta, José Creuheras.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...