Cuando en el año 2002 el coleccionista Mario Rotllant abrió en la calle Julián Romea Foto Colectania, en Barcelona no existía ninguna otra sala de exposiciones dedicada exclusivamente a la fotografía; ni siquiera los museos apostaban por un medio que ha cambiado nuestra mirada y al que hoy dan un lugar de centralidad. La propia Foto Colectania, en su nueva y espaciosa sede del paseo Picasso desde 2017, ha ido evolucionando hasta convertirse en espacio de referencia en la difusión y el coleccionismo en el ámbito europeo y punto de encuentro para una amplísima comunidad de fotógrafos catalanes y españoles que han hallado allí la complicidad y el empuje necesarios para su internacionalización.
“Durante estas décadas hemos ido repensando constantemente nuestra función, y hoy estamos plenamente consolidados como idea, en los programas, en los conexiones con otros centros de aquí y de fuera; tenemos un gran arraigo en la ciudad. Y por eso mismo es un momento ideal para el cambio”, señala Pepe Font de Mora, que ha dirigido Foto Colectania desde sus inicios hasta su actual jubilación y que en las últimas semanas acompaña en el relevo a la italiana Elisa Medde, que se incorporó en octubre.
El centro acogerá en enero la obra del chileno Sergio Larraín en una muestra producida por Magnum
Font de Mora ha formado parte del proyecto desde antes de la apertura del centro, cuando junto a Rotllant empezaron a formar una colección que hoy cuenta con 3.500 fotografías de 80 autores españoles y portugueses, con un peso especial de Joan Colom, Chema Madoz y Paco Gómez. La llegada de Medde (Nuoro, 1981), historiadora del arte especializada en cultura visual y prácticas fotográficas contemporáneas, coincide con la renovación del patronato de la fundación, al que en los últimos tiempos se han incorporado coleccionistas como Martin Z. Margulies y Jan Mulder, gracias a los cuales se han realizado exposiciones de la colección en Miami, durante Art Bassel, y en Ciudad de México, ambas comisariadas por Carles Guerra.
Elisa Medde y Pepe Font de Mora, en la biblioteca de la Fundación
Medde, que seguirá contando con Irene de Mendoza como directora artística, pide tiempo para poder elaborar un programa cuyo eje será el pensamiento en torno a la imagen. “La fotografía es un medio en permanente transición, y esta es una institución en constante acto de escuchar. Me parece maravilloso poder incorporarme a esa escucha y ver cuáles son los temas a los que debemos dar más atención, como pueden ser la fotografía hecha por mujeres o los lenguajes vivos más actuales”, avanza.
Para los próximos meses están programadas una gran exposición del chileno Sergio Larraín producida por Magnum Photos (de enero a mayo) y una nueva presentación de la Colección Foto Colectania a cargo de Florian Ebner, responsable de fotografía del Centro Pompidou, a quien han dado carta blanca y que se verá de junio a diciembre.


