Economía

La UE e India firman un enorme pacto comercial entre el caos arancelario de Trump

Alternativa a EE.UU.

Después del paso histórico con el bloque del Mercosur, Bruselas sella “la madre de todos los acuerdos” y se abre camino en el mercado asiático eliminando 4.000 millones de euros en tarifas

El primer ministro indio, Narendra Modi, posa entre el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Nueva Delhi

El primer ministro indio, Narendra Modi, posa entre el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este martes en Nueva Delhi

SAJJAD HUSSAIN / AFP

La visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente de EE.UU., António Costa, a India ha dado sus frutos. La Unión Europea e India han cerrado este martes un pacto comercial histórico, llamado “la madre de todos los acuerdos” por sus enormes cifras. El pacto beneficiará a 2.000 millones de perosonas y eliminará aranceles por valor de 4.000 millones de euros, y supone otro paso clave de Europa en su camino para buscar mercados alternativos a EE.UU..

“Hemos concluido la madre de todos los acuerdos. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas y ambas partes se beneficiarán. Esto solo es el principio”, ha celebrado Von der Leyen durante la cumbre anual India-UE en Nueva Delhi, donde ha tenido lugar la esperada firma del Tratado de Libre Comercio.

Diferencia

El acuerdo no será tan polémico porque excluye a los productos agrícolas

El caos arancelario creado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, favoreció a que la UE firmase en Paraguay un acuerdo histórico con el bloque del Mercosur tras más de 25 años de negociaciones. Este tampoco ha sido rápido, ya que el diálogo intermitente estaba en marcha desde hace 18 años. Se prevé, además, que genere menos reticencias al campo europeo que el suramericano porque excluye los productos agrícolas y mantiene aranceles a los productos que llegan de India como el arroz, el azúcar, el pollo o los plátanos.

En cambio, elimina o reduce aranceles especialmente elevados —de media superiores al 36%— sobre productos agroalimentarios de la UE. Para España, destaca las reducciones al vino (del 150% al 75% a la entrada en vigor y hasta el 20 % a largo plazo), al aceite de oliva (del 45% al 0% en cinco años) y productos transformados como pan o confitería, con aranceles de hasta el 50%. 

Otros sectores que se beneficiarán son los del automóvil, el farmacéutico, el del aluminio o el de los productos químicos. Los coches pasarán a tener un arancel del 110% a uno del 10%, algo que gustará a Alemania e Italia. Los medicamentos eliminarán su tarifa del 11% (bueno para Irlanda) o las joyas, las piedras preciosas y los minerales, en un 20%, algo que gustará a Bélgica. Entre las salvaguardas impuestas, la UE se ha asegurado de que solo se beneficiaran del acuerdo productos que se hayan fabricado en una de las dos partes del acuerdo, es decir, o en la UE o en India, especialmente para evitar que otros países del mercado asiático que hacen una parte del producto en India se beneficien de ello.

El acuerdo sigue un acercamiento táctico de los representantes europeos en estos últimos tiempos. Bruselas lleva meses concentrada en esta zona del mundo, y no es casual que el primer viaje que realizó Von der Leyen en su segundo mandato fuera a India. Esta sintonía se ha hecho palpable estos días, cuando la alemana y Costa han sido los invitados especiales de Narendra Modi en el desfile del Día de la República. India también es una víctima del pulso arancelario de Trump, con el 50% de aranceles sobre sus productos. Esto ha ayudado a que Modi se decantara por firmar, y más teniendo en cuenta que la UE el primer socio comercial de India (excluyendo los servicios) y la balanza comercial, además, es netamente positiva para los indios.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).