Días de (mal) sexo y ornitología

Días de (mal) sexo y ornitología
Senior Editor

Hace diez años, Javier Marías admitió en un escrito que los encuentros íntimos en las narraciones le provocaban somnolencia, generando en él un fuerte deseo de omitirlos, de forma similar a como de pequeños saltabamos “las prolijas descripciones paisajísticas de Walter Scott”. Crear una escena de intimidad explícita implica, de hecho, entrar en un terreno complicado, aunque su presencia, frecuentemente superflua, es excesiva en la escritura actual. Por ello, Finestres fue sede el jueves de una competencia liberadora, coordinada por la novelista Marina Espasa y la cronista de cultura Carlota Rubio , que entregó los Bad Sex Awards 2025; es decir, la selección de galardones al peor acto sexual (escrito) del año. Actos sexuales redactados en catalán.

Oye Sherman, Pol Mallafré y Carlota Rubio, en los Bad Sex Awards

Oye Sherman, Pol Mallafré y Carlota Rubio, en los Bad Sex Awards

Nacho Vera

La librería está abarrotada. Entre el público, el ensayista Jordi Amat y las editoras Rosa Rey (Angle) y Eugènia Broggi (L’Altra). Se distribuyen papeletas con los nombres de los 12 aspirantes al cadalso para que el público vote, mientras los cómicos Oye Sherman y Pol Mallafré recitan fragmentos de las obras literarias que se están evaluando. Se presentan situaciones insólitas, conversaciones cómicas y comparaciones vergonzosas, como la del clítoris con una “perla pulida” y de un fallo sexual con la “niebla”. También surgen “bragas de cerda”, una “mamada cósmica”, una fractura de costilla en pleno acto, relaciones sexuales “plasticoso y madrileño”, una lengua “salada como un arenque” y, en numerosas ocasiones, el tan manido orgasmo provocado por las mareas.

Lee también

A solitary finalist from the 12 nominated writers has appeared at the bookstore, and she's defending herself: Roser Cabré-Verdiell , a brave leader. Who emerges unscathed from such a trial? Furthermore, with the paragraph removed from its context, with the characters ripped from that passionate crescendo that pushes them to the sheets or the kitchen counter. Xavier Bosch ( Diagonal Manhattan , Columna) and Gemma Ruiz Palà ( Una dona de la teva edat , Proa) emerge victorious, although the applause meter ultimately tips the scales of the tie against the latter, in a competition that is nothing more than a joke. A diversion that the birds from The British magazine Literary Review invented in 1993.

Cerrillo recorre la trayectoria vital de Jordi Sargatal, el naturalista que rescató los humedales del Empordà.

Sin conocimiento alguno sobre la reproducción de las aves, los bomberos de Fahrenheit 451 –¡no hay una sola escena de cama en nuestra novela de cabecera!– nos presentamos con alegría, el miércoles, en Oryx, la librería dedicada a los amantes de la naturaleza, también repleta, que gestiona desde hace 30 años Antoni Kirchner . Allí, rodeados de comederos para pájaros, prismáticos y navajas Victorinox, escuchamos con atención al colega Antonio Cerrillo , reportero de este medio, que cubre temas medioambientales, durante la presentación de su obra más reciente, una extensa charla con Jordi Sargatal , L’home que seguia els ocells (Icaria). Les acompañan la consellera de Territori, Sílvia Paneque , y Miquel Rafa , de la Fundació Catalunya-La Pedrera. A nuestro grupo nos complace enormemente ver entre los asistentes al escritor de temas naturales Gabi Martínez y al fotógrafo Xavier Cervera , quien, por cierto, es el creador de la fotografía que adorna la cubierta de la biografía en cuestión. En el delta del Ebro.

foto XAVIER CERVERA 10/12/2025 presentacion (llibreria oryx, carrer balmes, barcelona) del libro sobre Jordi Sargatal, secretario para la transicion ecologica del govern de la generalitat ,escrito por el periodista de la vanguardia antonio cerrillo

Desde la izquierda, Jordi Sargatal, Antonio Cerrillo y Miquel Rafa

Xavier Cervera

“Siguiendo a los pájaros, me ha ido pasando todo en la vida”, dice Sargatal, el gran ornitólogo que salvó los aiguamolls del Empordà y a quien la vocación se le despertó temprana: contaba seis años cuando nació su hermano en la clínica Santa Creu, de Figueres, en cuyos jardines se perdió durante un buen rato buscando a la supuesta cigüeña que había traído al bebé en un hatillo atado a su pico.

Por lo demás, la semana se ha desarrollado evitando resfriados de otros y entre evidentes contraprogramaciones que nos forzaron a llegar tarde a un par de citas, cuando los autores ya estaban dedicando libros: Miguel Dalmau ( Las cenizas de Berta , Galaxia Gutenberg), en Laie, y Dolores Payás ( Demolición , Confluencias), en +Bernat. No sufrieron tendinitis en las muñecas, pero estuvieron cerca. Les acompañaban Ignacio Martínez de Pisón , en la primera presentación, y Mercedes Milá, en la segunda.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...