Que en España se hable de “excepción ibérica” e incluso de “milagro” respecto a la compra y lectura de libros, no es una casualidad. “En Europa, el crecimiento en el sector editorial se ha estancado. Algo que no sucede en España y Portugal, que sigue creciendo de forma moderada”, ha informado este lunes el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, en una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès en la que ha hecho balance del año. En España se prevé que este 2025 cierre con un crecimiento moderado del 4%, lo que demostraría que “el libro sigue siendo la primera industria cultural del país”. En el período 2019-2025 el crecimiento global ha sido del 39%, lo que lo ha llevado a situarse en “cifras récord”.
A falta de conocer los datos de la campaña de Navidad, “algo importante, pues el libro es un objeto muy codiciado para regalar”, este porcentaje supondría, aproximadamente, alrededor de 1.500 millones de euros de facturación en el global de España por lo que respecta a los libros de interés general, es decir, los que se venden en librerías y sin incluir los de texto. De estos, entre el 20-22% se venden en Catalunya, lo que se traduce como 320 millones de euros entre catalán y castellano. La cifra concreta de libros en catalán sería de 100 millones.
El crecimiento de este 2025 se produce “básicamente por la fortaleza tanto de la ficción como de la literatura infantil y juvenil (LIJ), en catalán y en castellano”. La primera crece entorno al 12-13 % en ambas lenguas. Y, por lo que respecta a la LIJ, el sector asegura ser “optimista” y tener “una gran perspectiva” ya que no solo rejuvenece la pirámide de edad, sino que permiten un cambio en las formas de lectura, pues “leer ha dejado de ser algo solitario para compartirse en un placer compartido”, pues nace la necesidad de compartir las historias por redes sociales y demás plataformas.
Tixis ha reconocido también que uno de los puntos que más preocupa al sector es el uso ilegal de contenidos editoriales para entrenar sistemas de inteligencia artificial generativa “sin autorización de los titulares, sin compensarlos económicamente y, en muchas ocasiones, accediendo a contenidos que están en la red de forma ilegal”, algo que ocurre, por ejemplo, con el sistema ALIA, el primer modelo de lenguaje de inteligencia artificial en las lenguas del estado abierto y público: “Han hecho un expolio de la propiedad intelectual”. El Gremi defiende, por tanto, un marco regulador y claro “que garantice la sostenibilidad económica de la creación, de la traducción y de la edición”.
Por otro lado, el Gremi reclama una apuesta decidida por la implantación real de las bibliotecas de aula y de la comprensión lectora como eje del currículo escolar.
Nit de l'Edició
En el marco de la Nit de l'Edició, el Gremi d'Editors de Catalunya entregará esta noche el premio Atlántida al maestro, pedagogo, filósofo y ensayista Gregorio Luri “por saber transmitir como pocos el artede leer”.
Por otra parte, el 31º Memorial Fernando Lara, que distingue una iniciativa empresarial joven del mundo del libro, recaerá este año en Arpa Editores.
El premio de Traducción Ángel Crespo a la mejor traducción al castellano se otorgará a Eduardo Moga, por su traducción de Transfiguraciones, de Jay Wrifgt (Hojas de Hierba Editorial), mientras que Arnau Batios será galardonado por la traducción al catalán de Ànimes mortes, de Nikolai Gógol (La Casa deks Clàssics).
