Especies en extinción

Opinión

Las Claves

  • La Cinématheque Française de París cerró sus salas en noviembre debido a una plaga de chinches en el edificio de Frank Gehry.
  • El autor

Al concluir noviembre, cuando la legendaria Cinématheque Française de París comunicó la clausura de sus tres espacios debido a una plaga de chinches, consideré que aquello constituía una excelente trama para un filme animado. Resumen: cierta jornada, un grupo de chinches de hogar opta por expandir sus límites y, en lugar de restringirse a procrear en sitios húmedos de una vivienda o en somieres y almohadas de limpieza dudosa, se lanzan a explorar el mundo externo. Durante el trayecto, se encuentran con otros ejemplares más hostiles, asentados en el pelo de canes, felinos de la calle y alfombras de burdel. Debido a su carácter tranquilo, el clan busca cobijo en una construcción asombrosa, proyectada por el arquitecto Frank Gehry. El inmueble dispone, aparte de tres auditorios cinematográficos, de un local de comidas, un museo, una tienda de libros, una biblioteca y áreas destinadas a muestras artísticas. Actuando con el sigilo de extranjeros indocumentados, y escapando de los inspectores de salud, se instalan ilegalmente en los rincones más sombríos de la edificación. Sacan partido de la pulcritud del recinto y de la arrogancia de los visitantes, quienes jamás sospecharán que unos bichos parásitos logren estar junto a ellos en un santuario tan venerable como aquel.

Transcurso del tiempo: transcurren las décadas. Los insectos jóvenes maduran, se reproducen y aumentan su número. El grupo de parásitos crece y ciertos descendientes se transforman, debido a la influencia del entorno, en fervientes amantes del cine. Dejan atrás las galerías y los locales de comida para alojarse en los asientos de los cines, lugar donde descubren las joyas de la cinematografía silente y la obra completa de Aki Kaurismaki y Albert Serra. No todos estos bichos actúan con cautela; algunos, buscando diferenciarse de la actitud pacífica de sus antecesores por puro desafío juvenil, optan por morder a los espectadores humanos, causándoles irritaciones cutáneas molestas. Por un periodo, se difunde la sospecha de una infestación en la Cinématheque, hasta que los directivos, preocupados, solicitan los servicios de un experto que confirma una conclusión rotunda: la invasión es de tal magnitud que exige una intervención drástica, lo cual forzará la clausura de los tres espacios con la intención de, si no surgen contratiempos, volver a abrirlos el 2 de enero.

Lee también

Esos bichos encuentran cobijo en la asombrosa construcción proyectada por el arquitecto Frank Gehry.

La jornada del 2 de enero señalada en el reporte es la actual. En caso de que la cinta animada fuera real, tendría que haber capturado las tomas donde el personal retira el mobiliario para desinfectarlo, pieza por pieza, con vapor seco a 180º, exterminando así a las poblaciones de chinches como si se tratara de personajes secundarios de El coloso en llamas. Suelos y butacas recibieron diversas aplicaciones de esta herramienta letal contra un parásito, la chinche de cine, familiar directa de aquellos bichos que descendían del techo del cine Meliès o de las clásicas y cada vez más inusuales ratas de las cinematecas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...