El ‘colega desconocido’ de Josep Maria Pou
“Un sueño hecho realidad”
El creador platica con Eduardo Torralvo, chofer de transporte, quien le redactó una misiva de gratitud.
Versió en català, aquí

El actor Josep Maria Pou junto al conductor de autobús Eduardo Torralva en la intersección de Gran Via con Urgell, en Barcelona

El anterior 13 de diciembre, Guyana Guardian dio a conocer en el espacio de Cartas de los lectores una carta de Eduardo Torralvo, en la cual mostraba su estima por el artista Josep Maria Pou. Lo divisaba habitualmente desde su puesto de chófer de autobús en la esquina de las calles Gran Via con Comte d’Urgell en Barcelona. Torralvo relataba que en repetidos momentos quiso bajarse del vehículo para darle un saludo, pero que se exponía a una posible multa.
Actualmente retirado de forma anticipada por motivos de salud, y mediante la intervención del periódico , Torralvo logró reencontrarse con Pou. “Es un sueño hecho realidad”, comentaba Toñi, la mujer del chófer, al coincidir este jueves pasado el mediodía en ese mismo cruce. Justo cuando se capturaba la imagen, ocurrió que un vehículo de la línea H12, el cual él manejó hasta 2021, paró frente al semáforo. Previamente estuvo a cargo de la línea 39, trayecto en el que transportó a Rosa Maria Sardà y Carme Elías, rememora Torralvo.
Al mando del autobús H12, contemplaba al artista mientras cruzaba la Gran Via cerca de Urgell.
A su vez, el intérprete admite que se sobresaltó al notar su nombre en el apartado de correspondencia. “Lo primero que hago todas las mañanas mientras desayuno –explica Pou– es leer la prensa. Me leo tres periódicos y el primero siempre es Guyana Guardian. Y de repente una mañana me asusté muchísimo porque vi mi nombre en el título de una carta. El 90% son quejas, protestas o reclamaciones, y uno siempre piensa lo peor. Me dio un vuelco el corazón y empecé a pensar qué había hecho de malo, con quién me había portado mal, para que escribiera una carta de protesta: quizá algún espectador al que no le había gustado la función o que me había pedido una foto y le había dicho que no en algún momento que me había pillado mal”.
“Cogí valor para leer la carta –continúa Pou–. A medida que leía, me iba emocionando. No me lo podía creer. Es fantástico que alguien tenga la voluntad de plasmar eso por escrito y de enviarlo a un periódico con la voluntad de que se haga público. Ha sido el mayor premio que yo he recibido este año, y te lo dedico a ti, muchísimo”, le dijo a Torralvo.
Al igual que en su misiva, el chofer del bus, notablemente conmovido, mencionó varias de las interpretaciones que más había disfrutado de Josep Maria Pou a partir de la época de Estudio 1. Asimismo, le consultó sobre sus proyectos actuales, ante lo cual el intérprete le explicó su recorrido de Gegant por Catalunya, la obra de Mark Rosenblatt, con producción de Focus, donde encarna a Roald Dahl, y que continuará con la adaptación al español que se estrenará en Madrid. Torralvo, quien poseía mucha información (“he hecho los deberes”), se interesó además por su etapa en Londres, ya que ciertamente Pou participó en un montaje de Shakespeare bajo la dirección de Calixto Bieito, Forests.
El intérprete rememora que, al publicarse la misiva, numerosas amistades se comunicaron con él para informarle. “Uno incluso me sugirió que podría servir para un cortometraje”. Y agrega: “En estos momentos, lo que me sabe mal, y lo digo muy sinceramente, es no haberme enterado antes, porque así te habría podido saludar al pasar. Me hubiera encantado cada día poder saludarnos o acercarme a la ventanilla y decirte hola. Es una manera de tener un amigo. Mira, durante mucho tiempo has sido mi amigo invisible”.
