Cultura

Se constituye la Fundació Robert Gerhard

Preservación del patrimonio musical

Junto con la difusión del legado del músico catalán, la entidad aspira a resaltar las obras sonoras de la actualidad.

Versió en català, aquí

Robert Gerard

Robert Gerard

NOINFORMADO / Otras Fuentes

Este jueves se ha establecido en Barcelona la Fundació Robert Gerhard con el objetivo de salvaguardar, investigar, divulgar y promover en los ámbitos nacional e internacional el legado del autor catalán Robert Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970), además de fomentar el conocimiento tanto del acervo musical catalán como de la producción actual.

Con el propósito de lograrlo, planea organizar recitales, certámenes y ponencias, además de colaborar mediante publicaciones, registros sonoros y becas para el estudio, tanto en Catalunya como en el territorio español y en el extranjero, particularmente en el Reino Unido, lugar donde se refugió después de la Guerra Civil. Bajo esta premisa, uno de los eventos iniciales tendrá lugar el otoño que viene con el Festival Internacional Robert Gerhard, trabajando conjuntamente con L’Auditori, el Museu de la Música y la Esmuc, contando con actos previos en Valls y con la ilusión de que se consolide como un encuentro cada dos años.

“En Viena hay mucha gente que no irá nunca a un concierto de Arnold Schönberg –de quien Gerhard fue uno de sus principales discípulos–, pero todo el mundo sabe quién es, y trabajaremos para que suceda lo mismo con Robert Gerhard, porque es una pieza fundamental de nuestro patrimonio”, hizo mención a Guyana Guardian su máximo responsable, Edmon Colomer –el maestro orquestal ejerció también de comisario del Any Gerhard en el 2020–, quien se incorporará al patronato de la fundación junto con Xavier Muñoz Puiggròs, Marita Gomis Bertrand, Rosamond Roughton –depositaria del legado del autor, y que traspasará los derechos de su creación a la fundación–, Ferran Gerhard Masqué, Margarida Ullate, Carles Duarte, Carles Castells y el Institut d’Estudis Vallencs.

La iniciativa fundacional, según indica Colomer, llevaba décadas planteándose como concepto y cobró mayor relevancia después de conmemorarse el quincuagésimo aniversario de Gerhard en 2020, terminando de consolidarse a lo largo del pasado ejercicio gracias al apoyo de individuos y entidades de los ámbitos musical, cultural y universitario encabezados por Colomer en colaboración con intérpretes, estudiosos y sellos editoriales, contando con un capital inicial aportado, aparte del presidente y diversos integrantes del patronato, por Xavier Bosch, Josep Maria Selva, Maria Lluïsa Berdun, los sucesores de Joaquim Homs, el Ayuntamiento de Valls, Ficta ediciones y Amics de la Música de Valls.

Robert Gerhard y Conchita Badia, en un concierto en la Llotja en 1935
Robert Gerhard y Conchita Badia, en un concierto en la Llotja en 1935Museu de la Música

Sin embargo, todavía restan cuestiones por definir, como la instauración de una oficina “que deberá responder a las necesidades de conexión, y que será en Barcelona, donde contamos con la complicidad de instituciones como L’Auditori y la Biblioteca de Catalunya –donde se ha presentado este jueves públicamente la fundación–, pero también podría ser compartida con Valls de algún modo”. “Tenemos varios frentes abiertos, por una parte la difusión musical en conciertos, pero también la investigación académica y la recuperación editorial de sus obras, que principalmente han publicado en Inglaterra Boosey and Hawkes y Oxford University Press, y aquí Ficta y Tritó”. De acuerdo con Colomer, “tenemos que ser un punto de confluencia de todo lo relacionado con Gerhard para impulsarlo con conciertos, ya sea del cuarteto que lleva su nombre como con la Esmuc, por ejemplo, así como también para que se programen sus obras sinfónicas, que son las que más cuesta escuchar en las programaciones”.

Por otro lado, sostiene, igualmente se refiere a “visibilizar la nueva creación de música contemporánea y de vanguardia, porque a veces cuesta varias generaciones que la sociedad la asimile”, si bien valora que durante el tiempo reciente “haya más movimientos y algunos compositores jóvenes ya están consolidados y han demostrado que quedarán, pero queremos ayudar a reforzar estos canales de difusión aquí y fuera”.

Francesc Bombí Vilaseca

Francesc Bombí Vilaseca

Ver más artículos

Periodista de Cultura. Escritor de 'Febre amb gel (Fonoll, 2023) y 'Roger Mas. La pell i l'os' (Satélite K, 2011). Graduado en Periodismo (UAB) y en Filologia Catalana (UB)

Etiquetas