Cultura

Carlota Gurt gana el premio Llibres Anagrama de Novel·la con “todas las sequías posibles” de fondo

Literatura

La obra ganadora, ‘Els erms’, llegará a las librerías el 25 de marzo

Versió en català, aquí

La escritora Carlota Gurt recibiendo el galardón, este lunes, junto a Guillem Gisbert, miembro del jurado, y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols

La escritora Carlota Gurt recibiendo el galardón, este lunes, junto a Guillem Gisbert, miembro del jurado, y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols

Miquel Gonzalez / Shooting

La escritora y traductora Carlota Gurt (Barcelona, 1976) ha ganado la 11.ª edición del premio Anagrama de Novel·la, dotado con 12.000 euros, con Els erms (Los yermos), una obra a partir del encuentro, un 24 de diciembre en el parador de Sau, de dos personas, Ramona y Faust, cuya relación los empujará a territorios desconocidos, con la sequía como trasfondo. La novela llegará a las librerías el próximo 25 de marzo.

“Fui de visita a Sau cuando el pantano estaba muy bajo, y fue sentarme allí y ver todo ese paisaje desolador con la tierra agrietada y pensar que yo estaba así y que escribiría sobre las sequías. Es lo que hecho, un libro sobre la sequía climática, la profesional, la amorosa, sexual, lingüística, nacional... Todas las sequías posibles”, cuenta la escritora. El libro está protagonizado por “dos personajes que no se parecen nada, son de hecho tan opuestos que se parecen, uno es la imagen en negativo del otro, y de algún modo explora los páramos de cada uno”, entre los que la autora insiste en que “lo que les une no es ni el amor ni el sexo”.

Gurt también mantiene que “aunque pueda parecer una novela oscura o pesimista, al final tiene mucha luz, porque aunque los personajes estén muy secos, como si dijéramos, que no tienen ilusiones, lo que plantea el libro es de dónde sacamos las ilusiones cuando ya no las tenemos. Las ilusiones, como el futuro, son ficciones que nuestro cerebro se explica, imagina o inventa para tener alicientes y argumentos para tirar adelante”.

“La niebla que sube del pantano difumina el paisaje y pronto, a medida que nos acostumbramos, vamos perfilando una serie de vidas que se entrecruzan y se desdoblan ante nosotros. Atrapadas como en un dibujo de Escher, parecen buscar un punto de fuga que las libere, pero a la vez, la prosa de Carlota Gurt las envuelve –nos envuelve– con una densidad contundente, desvergonzada, misteriosa”, asegura Jordi Puntí, miembro del jurado junto a Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, y las editoras Isabel Obiol y Silvia Sesé.

Gurt recibió el premio en una fiesta en el bar del CCCB; en la foto, Jordi Puntí, miembro del jurado, y la editora Isabel Obiols
Gurt recibió el premio en una fiesta en el bar del CCCB; en la foto, Jordi Puntí, miembro del jurado, y la editora Isabel ObiolsMiquel Gonzalez / Shooting

Según Casacuberta, se trata de “un tour de force narrativo contra los yermos del mundo actual, o cómo una buena ficción puede imponerse a la realidad”, mientras que para Gisbert la autora galardonada “escribe sobre todo tipo de sequías con sentido del humor, del misterio y, al fin y al cabo, de la esperanza”, y cuando en la novela “la realidad ahoga, una imaginación fértil e indomable viene a socorrernos”. 

Els erms será la segunda novela de Gurt junto a la exitosa Sola (2021), que llegó tras haber debutado en el 2019 con Cavalcarem tota la nit, premio Mercè Rodoreda de cuentos, género al que regresó en el 2023 con Biografia del foc –los tres en la editorial Proa, por lo que el premio representa también un cambio de editorial–. También es autora de la novela infantil Teoria dels forats (Barcanova, 2024) y el reciente ensayo Una aniquilació fallida (Ara Llibres), una conferencia performativa con la que se estrenó como monologuista sobre los escenarios.

Francesc Bombí Vilaseca

Francesc Bombí Vilaseca

Ver más artículos

Redactor de Cultura. Autor de 'Febre amb gel (Fonoll, 2023) y 'Roger Mas. La pell i l'os' (Satélite K, 2011). Licenciado en Periodismo (UAB) y en Filologia Catalana (UB)

Etiquetas