Las Claves
- Francesc Torralba ganó la 58.ª edición del premi Josep Pla con su obra Anatomia de l’esperança sobre la voluntad humana.
- El autor indaga en los pilares de la esperanza ante la adversidad tras sufrir la trágica pérdida de su hijo.
- La narrativa evita visiones superficiales empleando referencias intelectuales para reflexionar sobre el desaliento y la lucidez en momentos difíciles.
- Este ensayo estará disponible el próximo 4 de febrero tras ser el segundo texto de este género premiado consecutivamente.
El pensador y autor Francesc Torralba (Barcelona, 1967) se alzó este martes con la 58.ª edición del premi Josep Pla mediante Anatomia de l’esperança, donde desarrolla una indagación sobre los pilares que sustentan la voluntad cuando el panorama es desolador. En un entorno que a veces da señales de fragmentarse, sobran los fundamentos para la desilusión, y Torralba no los oculta, sino que llega a presentar motivos para el desaliento, agitando la mente del público para que descubra sus propios incentivos para seguir firme y progresar.
El escritor conoce bien el tema, ya que su realidad se desmoronó tras el fallecimiento de uno de sus hijos en un accidente de montaña, durante un viaje compartido, hecho que impulsó sus dos obras previas, No hi ha paraules y La Paraula que em sosté (Ara Llibres). En esta ocasión regresa para guiar al público en la reflexión sobre la adversidad, evitando una visión superficial de la existencia, empleando una narrativa que simplifica lo intrincado y denso, pues no se considera un texto happy flowers, y pese a incluir numerosas referencias de intelectuales y literatos, su fin no es exhibir erudición sino dar luz a la esperanza a través de la lucidez, dado que resulta necesario considerar todas las opciones, sin posturas cerradas, para tomar partido. Representa el segundo ejercicio seguido en el que un ensayo obtiene el premio, después de L’art de ser humans de David Bueno el ciclo anterior. La obra estará disponible en los establecimientos el siguiente 4 de febrero.


