Filmin se disculpa por programar el documental 'Ícaro', que mantendrá hasta el 31 de enero
Polémica
La plataforma sufre el boicot de varios usuarios, y Jaume Ripoll pide una reflexión profunda sobre “qué debemos hacer con las películas que no nos gustan”

Fotograma del documental 'Ícaro: la semana en llamas'

Días duros para todo el equipo de Filmin. En la sede de la plataforma en Barcelona aparecieron ayer martes pintadas que los acusaban de ser colaboracionistas con la represión española tras distribuir el documental 'Ícaro: la ciudad en llamas', que da voz a los policías nacionales destinados a la capital catalana durante los graves altercados de octubre del 2019, tras la sentencia del 'procés'. “Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad”, declaraba Jaume Ripoll, cofundador, director editorial y de desarrollo de Filmin en la red social X, acompañado de una imagen de la pintada, que ha reivindicado el colectivo Nosaltres Sols!.

“Estamos bastante dolidos por toda la situación, ya que la polémica supera todas las expectativas que teníamos. Es una situación muy incómoda para el equipo de Filmin, que quiere volver a la normalidad cuanto antes”, asegura Ripoll en conversación telefónica con Guyana Guardian. “Somos una compañía que hacemos muchas cosas por apoyar el catalán, la industria y el tejido cultural de Catalunya, por eso nos sorprende este tipo de intolerancia”, prosigue.
Estamos bastante dolidos por toda la situación, ya que la polémica supera todas las expectativas que teníamos
'Ícaro: la semana en llamas', dirigido por Elena García Cedillo y Susana Alonso, es un documental del 2022 de 72 minutos que se incorporó al catálogo de la plataforma el pasado día 9 de enero y estará hasta el 31 del mismo mes. Como el mismo Ripoll recuerda, hay películas de las que Filmin compra los derechos en primera ventana como 'Maspalomas', otras que están en desarrollo como el caso de 'Estrany riu', 'La furia' o 'Molt lluny' -todas ellas nominadas en la temporada de premios-, y películas que producen directamente. También hay títulos que llegan en paquete por acuerdos que tienen con diferentes compañías. Es el caso de 'Ícaro'. “Yo no había visto la película antes y ha sido un error mío personal”, admite Ripoll que, ante la gran cantidad de películas que se estrenan a la semana en la plataforma, “no puedo verlo todo”.
Dice que está seguro que el documental podría haber encontrado su audiencia en otros canales, pero que en ningún momento la han promocionado ni recomendado. “La llegada temporal de 'Ícaro' no va en detrimento de otras obras y el espectador puede escribir una crítica y una nota, algo que no se encuentra en ninguna otra plataforma”. De hecho, el documental tiene un 3,5 (sobre 10) de media entre las opiniones de los usuarios. “Lamentable”, “indecente” son algunas valoraciones que aparecen al lado de otras que defienden la libertad de expresión y rinden homenaje “a los profesionales que defendieron el derecho frente a la barbarie”.

La polémica por el documental, que cuenta con declaraciones de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que describen el campo de batalla en el que se convirtió Barcelona, además de imágenes de archivo y audios de los propios agentes, no es la única a la que ha tenido que hacer frente Filmin desde su fundación en 2007. “Cuando estrenamos 'Ciutat morta' (2014) -que denuncia torturas policiales por parte de la Guardia Urbana en el caso 4F- hubo polémica, con las películas de Pasolini, Bertolucci o Woody Allen, también. Pero ¿cuál es el problema?”, se cuestiona el director también del Atlántida Film Fest. “¿No tenemos que estrenar estas películas?” “¿Cómo espectadores no somos capaces de acercarnos a una obra y expresar si nos gusta o no?” “Lo que más me sorprende es que no haya habido esta reflexión”, se lamenta Ripoll, quien recuerda que Filmin, con más de 11.000 títulos en su catálogo, fueron los primeros en comprar 'No other land', el documental palestino sobre el conflicto árabe israelí ganador del Oscar en 2024.
¿Cómo espectadores no somos capaces de acercarnos a una obra y expresar si nos gusta o no? Lo que más me sorprende es que no haya habido esta reflexión
Y continúa: “¿Qué plataforma apoyó el catalán cuando ninguna otra lo hacía? Filmin desde el 2015”, dice rotundo. Y todo eso cree que algunos “lo han obviado estos días” y “no sé por qué”. Reconoce el dolor que siente mucha gente y toda la tensión que se vivió en Catalunya tras la sentencia del procés. “Hemos pedido disculpas por si alguien se ha sentido molesto por el documental”, pero piensa que tampoco es para tanto. “Ojalá la gente sepa valorar todo el trabajo que llevamos haciendo y no nos juzgue por una obra que ni hemos producido ni distribuido nosotros”. Pese a haber recibido amenazas, 'Ícaro, la semana en llamas', estará disponible en el catálogo hasta el próximo 31 de enero. “No la vamos a retirar”, zanja Ripoll, que ha dejado de mirar las redes sociales. “Me han dicho de todo, pero por salud mental no entro en X. Eso sí, agradezco los muchos mensajes de apoyo que hemos recibido, incluso de gente que padeció a nivel personal el procés”.

Entiende que haya gente “decepcionada” y le preocupa que algunos suscriptores se hayan dado de baja. “Claro que duele porque cuesta mucho generar la confianza con los suscriptores y creo que estamos haciendo un buen trabajo de apoyo al catalán”. Por eso, insiste en seguir trabajando para recuperar de nuevo su confianza.
Ripoll ya publicó una carta en catalán y castellano el lunes en la que explicó que programar el documental “no equivale a suscribir su enfoque”, aunque expresó que entendía el malestar y las críticas. “Filmin no censura películas por su orientación ideológica. Nuestro compromiso es con el cine y el documental como herramienta para entender, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal”, manifestó Ripoll, que aseguró textualmente que la pluralidad no se proclama, sino que se demuestra con un catálogo diverso.