Rosario Peiró dejará el Reina Sofía para dirigir el Museu Picasso
Relevo en la calle Montcada
La historiadora del arte valenciana ha ejercido desde 2008 como responsable del Área de Colecciones del museo madrileño

Rosario Peiró, nueva directora del Museu Picasso

Rosario Peiró (Beniarjó, Valencia, 1968) regresa a Barcelona para dirigir el Museu Picasso en sustitución de Emanuel Guigon, la persona que ha llevado las riendas del museo más visitado de la ciudad -después del del Barça- en los últimos diez años. Peiró ha sido responsable desde 2008 del Área de Colecciones del Reina Sofía, centro al que llegó de la mano de Manuel Borja-Villel, siendo una persona de su máxima confianza.
Rosario Peiró, historiadora del arte, ha sido escogida mediante concurso público, cuya fase final ha estado disputada por otras tres candidaturas, entre las que figuraba una procedente del ámbito internacional. Peiró, que asumirá el cargo el próximo mes de mayo, ha recibido el apoyo unánime de los miembros de un jurado que ha estado presidida por el vicepresidente segundo del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Barcelona, Genís Roca, e integrada por los patronos Elisenda Rius Bergua, Oriol Martí Sambola, Llucià Homs i Capdevila, Santiago de Torres Sanahuja y Xavier Vilató Ruiz y los expertos Miguel Zugaza Miranda, ex director del Prado y actualmente al frente del Bellas Artes de Bilbao, y Jean Louis Andral, responsable del Museo Picasso del Antibes.
El jurado valora que su proyecto “sitúa Barcelona y su entorno cultural como un pilar central de la nueva etapa del museo”
Durante su estancia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró ha liderado importantes proyectos de pegada internacional, entre los que destaca Repensar Guernica, una de las mayores apuestas digitales que se dedicado a la obra de Picasso, que ha sido premiado y reconocido globalmente como modelo de investigación, digitalización y difusión del patrimonio. Peiró ha dirigido también iniciativas como Contra-archivos imposibles y ha establecido colaboraciones con instituciones de referencia como el MOMA, el Museo Nacional Picasso-Paris, el Centro Pompidou, la Fundación Beyeler y el Museo Picasso Málaga, consolidando una trayectoria profundamente vinculada al contexto internacional.
En Barcelona, antes de su marcha a Madrid, colaboró en instituciones catalanas como la Fundació Antoni Tàpies (actual Museu Tàpies) y el Centro Cultural de la Fundación La Caixa,, experiencias que contribuyeron a consolidar la formación museística y la vinculación con la escena cultural del país. Posteriormente, entró a formar parte del equipo del Macba, donde participó en diferentes proyectos expositivos.
Rosario Peiró será la tercera mujer que dirige el museo de la calle Montacda, después de Rosa Maria Subirana (entre 1966 y 1983) y María Teresa Ocaña (de 1983 a 2007). El jurado valorado especialmente que su proyecto de dirección “sitúa Barcelona y su entorno cultural como un pilar central de la nueva etapa del museo”. “La candidatura -prosigue en un comunicado- plantea profundizar su función como espacio de conexión entre la comunidad, el tejido cultural y los visitantes, potenciando al mismo tiempo la idea de museo como centro abierto, accesible y comprometido con su entorno”. También ha influido en la decisión la voluntad manifestada por Peiró de consolidar Barcelona com un centro internacional de estudios picassianos, reforzando uno de los pilares del mandato de Pepe Serra.
La Fundació Museu Picasso ha querido expresar también su profundo agradecimiento a Emauel Guigon, director del museo desde 2016, por haber reforzado la proyección internacional del centro, haber conseguido aumentar el público local -su talón de aquiles- y haber “consolidado un programa expositivo de alto nivel”, con muestras como Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos, Miró-Picasso, Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor o la que actualmente dedica al Ubú de Alfred Jarry. Se despedirá en verano con una muestra en la que relaciona al artista con la arquitectura.