Política

Ábalos opta por la jubilación: “No me ha quedado otra más que retirarme”

Tribunales

El exministro da el paso ante las dudas que tiene de poder cobrar la indeminzación por cese del Congreso

El exministro José Luis Abalos a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de noviembre de 2025,

El exministro José Luis Abalos a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de noviembre de 2025,

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

El exministro y ex secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos ha optado a sus 66 años, en prisión preventiva por el caso Koldo, sin acta de diputado, sin sueldo y con grandes dudas de cobrar la indemnización por cese del Congreso, que podría elevarse a más de 50.000 euros, por jubilarse. “No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación”, señala Ábalos en su red social el día después de renunciar al escaño.

El extitular de Transportes ha salido al paso en la red social X “a los grandes interpretadores y ante tanta expectación” levantada, a su juicio, por su renuncia al acta de diputado y ha dejado dos preguntas a la audiencia.

La primera: “He agotado todas las posibilidades al alcance de mi mano, pero una vez desprovisto de todos mis derechos y deberes, y despojado de toda función, díganme ustedes y dígame la Cámara cuál es la figura y en qué consiste ser diputado”. Y la segunda: “Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación”.

“¡Objetivo conseguido!”, concluye su mensaje.

Con este mensaje, Ábalos da a entender que no va a pedir la indemnización parlamentaria por cese a la que tienen derecho los diputados que han estado en el Congreso durante más dos años y renuncian a su acta y que pueden cobrar siempre que no tengan otros ingresos ya sean públicos o privados, por lo que es incompatible con la pensión de jubilado.

La cuantía de esta indemnización es el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades. La cantidad se abona mensualmente y su concesión depende de la Mesa del Congreso.

En el caso de Ábalos, que ha sido diputado ininterrumpidamente desde abril de 2009, siempre por el PSOE hasta que se pasó al grupo mixto en febrero de 2024 tras la detención de su asesor Koldo García, esta indemnización podría haber ascendido a 57.238,49 euros, si se calcula teniendo en cuenta la última actualización de la asignación constitucional que cobran los diputados.

Sin embargo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en la Cámara existían dudas sobre si Ábalos conservaba o no el derecho a pedir esa indemnización habida cuenta de que el pasado mes de noviembre, tras su ingreso en prisión preventiva, la Mesa del Congreso le suspendió de sus derechos y le dejó sin cobrar su sueldo y sin poder votar.

El exministro renunció ayer a su acta de diputado por Valencia en el Congreso una vez que el Tribunal Supremo había rechazado su recurso de apelación contra el auto de prisión, que le mantiene en prisión provisional a la espera de juicio en la causa sobre la presunta trama de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos será sustutido por la alcaldesa de Llauri, Ana González, condenada en el 2021 por conducir ebria en la zona portuaria de la capital del Turia.

Con ese movimiento el PSOE recupera un escaño clave en un momento en que cada votación es un quebradero de cabeza para el Gobierno. De hecho, si el Ejecutivo es capaz de unir a todos sus socios habituales, incluida Coalición Canaria, le bastará con la abstención de Junts (hasta ahora necesitaba su voto afirmativo) para aprobar aquellas iniciativas parlamentarias que requieran mayoría simple. PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Podemos y CC suman 172 escaños, uno más que el bloque granítico de la derecha formado por PP, Vox y UPN.

El juicio a Ábalos por el caso de las mascarillas, para el que ya se ha designado al tribunal, se celebrará en unos meses ante el Tribunal Supremo. Y es que la pérdida de la condición de aforado del acusado no conlleva la pérdida de la competencia del Alto Tribunal una vez ya se ha dictado el auto de apertura de juicio.

Sin embargo, sí se verá afectada la causa por presuntos cobros de comisiones ilegales por adjudicación de obras que instruye el TS y que afecta al propio Ábalos, a su sucesor en el PSOE Santos Cerdán y a su exasesor Koldo García. Al no haber aforados no haberse dictado la apertura de juicio, el Alto Tribunal perderá la competencia en favor de la Audiencia Nacional.

Josep Maria Calvet Fransesch

Josep Maria Calvet Fransesch

Jefe de sección de Política

Ver más artículos

Josep Maria Calvet (Barcelona, 24 de febrero de 1972) coordina el área web de la sección de política. Anteriormente fue redactor jefe de Política y Última Hora del diario barcelonés