Cultura

Así serán los Goya en Barcelona más allá de la gala: proyecciones, conciertos y encuentros con los nominados

Antesala de actividades

'Goyas' gigantes, coloquios con Susan Sarandon y el pase de 'Flores para Antonio' en la cárcel Wad Ras, entre los actos

La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernàndez, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé

La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernàndez, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé

EFE/Toni Albir

La celebración de la 40ª edición de los premios Goya irá mucho más allá de la ceremonia que tendrá lugar la noche del próximo 28 de febrero en el Auditori del Centre de Convencions Internacionals de Barcelona. Tanto la Academia del cine que preside Fernando Méndez-Leite como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han unido fuerzas para que este evento sea de lo más especial y para ello han organizado una serie de actividades previas que tienen como objetivo la participación de la ciudadanía. “Queremos que los Goya se sientan en la vida diaria de Barcelona y que tengan una vocación de servicio público”, ha manifestado Méndez-Leite en un encuentro con la prensa esta mañana en el Saló de Cent del ayuntamiento, acompañado de la consellera de Cultura, Sònia Hernández y el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé. 

Méndez-Leite se ha referido a una “antesala ambiciosa” para hablar de la presencia del cine en el espacio urbano barcelonés con la exposición La emoción de los Goya, ubicada en Les Glòries, que recorre la presencia del talento vinculado a Catalunya a lo largo de la historia de estos galardones. Agustí Villaronga, Anna Castillo, Bigas Luna, Isabel Coixet, J. A. Bayona, Candela Peña, Eduard Fernández o Carla Simón son solo algunos de los profesionales que protagonizan esta muestra con más de 60 imágenes, que podrá visitarse desde este miércoles hasta el 1 de marzo. Se ubicarán siete esculturas gigantes de premios Goya en distintos puntos de la ciudad, desde la Barceloneta, Plaça Sant Jaume, el MNAC o el Jardinets de Gràcia. La instalación permanecerá en las calles de la ciudad del 10 de febrero al 1 de marzo. Asimismo, la actriz estadounidense Susan Sarandon, Goya Internacional 2026, mantendrá un encuentro abierto al público la víspera de la ceremonia, el 27 de febrero, en un lugar todavía por confirmar. 

Foto de familia de la presentación de actividades de los Goya en Barcelona
Foto de familia de la presentación de actividades de los Goya en BarcelonaEfe

La Filmoteca de Catalunya acogerá diversas proyecciones de  películas que han sido nominadas en la categoría de mejor película en los Goya, además de dirección novel y película iberoamericana, que irán seguidas de coloquios con el equipo de los filmes. Otro de los ejes que ponen de relieve la vocación social de las actividades será la proyección del documental Flores para Antonio el 13 de febrero en la prisión de mujeres de Wad-Ras, un visionado al que acudirá la propia actriz y productora Alba Flores para conversar con las reclusas después del pase. Y el cineasta Guillermo Galoe, director de Ciudad sin sueño, que opta a cinco estatuillas, celebrará un encuentro con los participantes del proyecto Horagai. Se trata de un proyecto de Formación en Cine para jóvenes tutelados por la Generalitat de Catalunya, de 14 a 18 años, a los que se les ofrece apoyo educativo y formativo en su transición a la mayoría de edad y los pone en contacto con otros colectivos.

Con el fin de acercar el cine a los espectadores más jóvenes se exhibirán películas como Sorda, El tesoro de Barracuda y Olivia y el terremoto invisible. Los ciudadanos que quieran podrán hacerse selfies con una réplica del 'cabezón' en un photocall situado en el patio del Ayuntamiento. ”Hay gente para todo”, ha bromeado el presidente de la Academia del cine. Nombres como Carla Simón, Oliver Laxe, Alba Flores, Leiva, Nora Navas, Álvaro Cervantes, Patricia López Arnaiz, Silvia Pérez Cruz o Víctor Manuel también participarán en las actividades abiertas a la ciudadanía y que serán en su mayoría gratuitas. 

Queremos que vecinos y visitantes puedan acercarse a la gran fiesta del cine español

Fernando Méndez-Leite

Presidente de la Academia del Cine

A excepción de los diez euros que costará la entrada para asistir a un gran concierto en L’Auditori el 22 de febrero que recorrerá 40 años de música premiada en los Goya y que contará con la actriz Victoria Luengo como maestra de ceremonias. ”En definitiva, queremos que vecinos y visitantes puedan acercarse a la gran fiesta del cine español”, ha asegurado el presidente de la Academia, quien ha añadido que su voluntad es “no solo ofrecer una gala memorable, sino que la ciudad esté orgullosa también”. Una ciudad que acogerá la ceremonia del cine español por segunda vez tras la celebrada el 29 de enero del 2000 en  L'Auditori y en la que Pedro Almodóvar protagonizó un momento icónico al cantar el “cumpleaños feliz” al entonces Príncipe Felipe. Méndez-Leite ha insistido en que para la institución es “todo un honor” viajar a la capital catalana en el 40 aniversario de los premios.

Por otro lado, la Academia de cine, Radio Nacional de España y la Generalitat de Catalunya rendirán homenaje a Gonzalo Suárez, Goya de Honor de esta edición, con la ficción sonora en directo de su película Remando al viento en el Palau de la Música. El veterano cineasta, que inició su carrera en la capital catalana, también tendrá una cita con el público previamente en el mismo lugar. Será el 26 de febrero en un evento que contará con la interpretación de Miki Esparbé, Fernando Cayo y Víctor Clavijo, entre otros.

En su intervención, Xavier Marcé destacó la relación de los Goya con Barcelona: “La celebración de la gala en Barcelona permitirá seguir tejiendo complicidades con el sector y ayudar a fomentar oportunidades. El cine catalán vive en el contexto del cine español y le aporta talento, riesgo, diversidad de género, polifonía lingüística y compromiso social. Por su parte, la industria española le aporta capacidad de coproducción, financiación, distribución y densidad social”. 

La consellera de Cultura también puso en valor las actividades y recordó el reconocimiento que supone para el cine catalán que Barcelona sea sede de los Goya. “Seguimos trabajando para impulsar el cine catalán, no solo porque es un motor de nuestra economía, sino por su capacidad de explicarnos como sociedad, de generar imaginarios compartidos”, ha subrayado.

El acto ha contado además con la presencia del vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, el vocal de la Junta Directiva de la Acadèmia del Cinema Català, Tono Folguera; los cineastas J.A. Bayona y Rosa Vergés; los productores Sandra Tapia, Edmond Roch y Valérie Delpierre y el montador Jaume Martí.

Astrid Meseguer Lores

Astrid Meseguer Lores

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la UAB. Redactora en la sección de Cultura especializada en cine

Etiquetas