lo nuevo de 091 brilla
Crítica de música
Guyana Guardian examina lo último de Jay

091

091 (★★★★✩)
Espejismo Nº9
Rock
Universal
A través de Espejismo nº9, los granadinos 091 regresan a la escena discográfica tras el lanzamiento hace seis años de La otra vida, confirmando una vez más que su identidad musical sigue intacta, constante en sus valores y expresiones artísticas desde sus orígenes (su debut, Fuego en mi oficina, apareció en 1983). La denominación del trabajo es relevante pues resalta que constituye su noveno álbum de estudio y, además, vincula directamente con Espejismo número 8, la pieza con la que se retiraron hace tres décadas exactas, antes de volver a unirse en el 2015. Una forma evidente de que el grupo, que contó con el reconocimiento del clash Joe Strummer, retoma esa destacada trayectoria de creación.
Y lo consigue de manera austera, vitalista, radiante y a la vez leal. Puesto que la fuente que brota del disco –comenzando con Algo parecido a un sueño – se apoya en las claras y potentes estructuras de guitarra (obra de José Ignacio Lapido, responsable además de cada pieza), que se han transformado en un rasgo distintivo del grupo, junto a unas melodías y letras que se alejan de corrientes pasajeras. Mediante una realización técnica perfecta que se traduce en una bienvenida claridad instrumental ( Piezas de desguace ), la base del proyecto de 091 se redondea con una sección rítmica resolutiva y directa, sumada a la excelente y rotunda interpretación vocal de José Antonio García, que suena plena y grandiosa tanto en la vibrante Una revelación como en la cadenciosa Dormir con un ojo abierto.

Mandy, Indiana (★★★★✩)
URGH
Rock noise-tecno
Sacred Bones Records
A caballo de Manchester y Berlín, la banda británica deslumbra con su poderoso rock noise, macerado en tecno industrial rebosante de groove, pegadizas melodías y ágiles rítmicas. Y letras de afilada carga crítica y política (Dodecahedron) que la fascinante voz de Valentine Caulfield y la imparable batería de Alex MacDougall saben materializar.

Jay Buchanan (★★★✩✩)
Weapons of Beauty
Americana
Sacred Tongue
La voz de los Rival Sons debuta a solas con un sólido álbum en donde cimenta su peculiar americana sobre una muy atractiva argamasa de soul, country rock, blues sureño y hasta góspel (True black). Disco introspectivo, grabado en el desierto, su amalgama de colores rememora los ecos de un Robert Plant (Deep swimming) o de un Tom Petty (The great divide).

Magalí Sare (★★★✩✩)
Descasada
Canción
Segell Microscopi
Sare medita, critica y entona piezas sobre el vínculo conyugal y, por ende, acerca de la autonomía de las mujeres. Ejecuta su propuesta con gran despliegue, es decir, en más de diez lenguas, con un conjunto diverso de artistas e indagando en tradiciones variadas (quechua, ranchera, flamenco), tal como demuestran Rosalía –junto al Cor Bruckner Barcelona– o la excelente Mädchenlied, acompañada por Pau Figueres.
