Cultura

Una redada en el Louvre destapa un fraude de entradas y guías turísticos “a gran escala”

Nuevo escándalo

La policía francesa detiene a nueve personas por supuestamente apropiarse de unos diez millones de euros en diez años

Visitantes haciendo cola para entrar en el Louvre.. 

Visitantes haciendo cola para entrar en el Louvre.. 

Thibault Camus / Ap-LaPresse

La fiscalía de París informó el jueves de la detención de nueve personas en el marco de una investigación sobre un supuesto fraude de entradas en el Louvre que se prolongó durante una década y costó 10 millones de euros, el museo más visitado del mundo. 

Los arrestos se produjeron el martes como parte de una investigación judicial abierta tras la denuncia del Louvre en diciembre del 2024, según la fiscalía. Entre los detenidos se encuentran dos empleados del museo parisino, varios guías turísticos y un sospechoso de ser el cerebro del caso, según la fiscalía. 

El Louvre alertó a los investigadores sobre la frecuente presencia de dos guías turísticos chinos sospechosos de introducir grupos de turistas de su país al museo reutilizando fraudulentamente las mismas entradas varias veces para diferentes visitantes. Posteriormente, se sospechó de prácticas similares de otros guías. 

La fiscalía afirmó que las vigilancias y las escuchas telefónicas confirmaron la reutilización reiterada de entradas y una aparente estrategia de dividir a los grupos turísticos para evitar el pago de la “tarifa por conferencia” exigida a los guías. La investigación también señaló la existencia de presuntos cómplices dentro del Louvre, a quienes los guías presuntamente les pagaban en efectivo a cambio de evitar la comprobación de las entradas, según la fiscalía. 

En junio del año pasado se abrió una investigación judicial formal por cargos que incluyen fraude organizado, blanqueo de capitales, corrupción, facilitación de la entrada ilegal al país como parte de un grupo organizado y uso de documentos administrativos falsificados. Los investigadores creen que la red pudo haber atraído hasta veinte grupos turísticos al día durante la última década.

Se cree que los sospechosos invirtieron parte del dinero en bienes inmuebles en Francia y Dubái. Las autoridades han incautado más de 957.000 euros en efectivo, incluyendo 67.000 euros en moneda extranjera, así como 486.000 euros de cuentas bancarias. La fiscalía explicó que se sospecha que también se produjo un fraude similar con entradas en el palacio de Versalles, sin proporcionar más detalles.

En octubre del año pasado, el robo de las joyas de la corona en el Louvre atrajo la atención mundial hacia el museo, después de que un equipo de cuatro personas irrumpiera por una ventana durante el horario de visita y huyera con un valor estimado de 88 millones de euros en tesoros. Las autoridades han arrestado a varios sospechosos en ese caso, pero los objetos robados siguen desaparecidos.