Cultura

La policía francesa detiene a otras cinco personas vinculadas al robo en el Louvre

Conmoción en Francia

Uno de los arrestados estuvo presente en el asalto, según los rastros de ADN, pero las joyas siguen sin aparecer

Visitantes haciendo cola para entrar en el museo del Louvre 

Visitantes haciendo cola para entrar en el museo del Louvre 

Christophe Ena / Ap-LaPresse

La policía francesa, bajo una gran presión, libra una carrera contrarreloj para recuperar las joyas históricas robadas en el museo del Louvre el pasado 19 de octubre. Cinco nuevos sospechosos han sido detenidos, según ha informado este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, entrevistada por la emisora RTL. De momento, sin embargo, el botín no ha aparecido.

Estas detenciones se suman a las dos ya realizadas la semana pasada, dos hombres, de 34 y 39 años, con antecedentes por robo, que han confesado parcialmente su participación y que la investigación identificó como quienes entraron en la galería de Apolo, rompieron dos vitrinas con sierras eléctricas y se llevaron las alhajas. Uno de ellos, de nacionalidad argelina, estaba en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle a punto de embarcar en un avión, sin billete de vuelta, con destino a su país de origen. Los dos residían en Aubervilliers, un suburbio socialmente muy problemático. Ambos se hallan ya en prisión preventiva

Uno de los nuevos detenidos podría haber participado físicamente en el robo, pues la policía científica, cuya labor está siendo fundamental, encontró rastros de su ADN. La fiscal confirmó que se trata de un individuo intensamente buscado desde hacía días.  Según se filtró a la cadena LCI, sería hombre entre 35 y 40 años, con antecedentes por robo de joyas. Se cree que fue uno de los que ayudó al comando a huir en motocicleta. Los otros cuatro podrían ser cómplices y aportar información muy útil a la policía. Todos son allegados del principal detenido, entre ellos su compañera y familiares. Los nuevos arrestos tuvieron lugar en el elegante distrito XVI de la capital y en el departamento de Sena-Saint-Denis, al norte de la ciudad.

El ministro del Interior, Laurent Núñez, se felicitó del nuevo golpe policial y, en un mensaje en la red X, expresó todo su apoyo a los investigadores, “que han hecho gala de una movilización excepcional”.  El ministro concluyó con un “¡ Bravo!”

En una rueda de prensa, el miércoles por la tarde, la fiscal expresó su esperanza de que las joyas, valoradas en 88 millones de euros, pero en realidad un tesoro patrimonial  difícil de estimar, puedan ser halladas. Beccuau no quiso dar detalles sobre las pesquisas, aunque ya insinuó que pronto podría haber novedades positivas en este caso.

Recuperar las joyas robadas se ha convertido en una cuestión de orgullo nacional en un momento delicado para Francia, sumida en una crisis política interminable y con una situación financiera que la hace vulnerable en los mercados de deuda. El asalto al museo incrementó la sensación de un Estado en crisis, incapaz de proteger el valioso patrimonio que atesora su museo más visitado.

Eusebio Val Mitjavila

Eusebio Val Mitjavila

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en París

Ver más artículos

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en París desde el 2018. Anteriormente fue corresponsal en Alemania (1994-2002), en Estados Unidos (2002-2009) y en Italia y ante el Vaticano (2009-2018)