Muere a los 102 años el pintor mexicano Guillermo Monroy Becerril, quien se formó bajo la tutela de Frida Kahlo.
Arte
Este artista trabajó como muralista, ilustrador y grabador, formando parte del colectivo artístico conocido como 'Los Fridos'

Guillermo Monroy Becerril, con una obra en la que aparece Frida Kahlo
El artista plástico y grabador mexicano Guillermo Monroy Becerril, alumno de Frida Kahlo (1907-1954) y residente del estado de Morelos, colindante con la Ciudad de México, perdió la vida a los 102 años en la ciudad de Cuernava, capital de dicha entidad.
“Morelos despide a un grande del arte: Guillermo Monroy Becerril”, señaló el Gobierno estatal en un mensaje en redes sociales. “Muralista excepcional, discípulo de Frida Kahlo y asistente de Diego Rivera, cuya vida y obra estuvieron ligadas a los pilares del arte mexicano. Nuestra solidaridad y respeto para su familia y amigos”, agregó.
“No podría pintar si no estuviera en la lucha social”, expresó durante el 2024 mientras rememoraba su aprendizaje al lado de Kahlo, Rivera y demás muralistas
Monroy Becerril, que alcanzó la edad de 102 años el reciente 7 de enero, formó parte del colectivo artístico denominado 'Los Fridos', al haber sido alumno de Frida Kahlo.
Dicho creador trabajó como muralista, dibujante y grabador, tras graduarse de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde fue discípulo de Frida Kahlo y de otros maestros ilustres como Diego Rivera, Feliciano Peña, Raúl Anguiano, Agustín Lazo, José Chávez Morado y Everardo Ramírez.
En septiembre de 2024, el Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), entregó a Monroy Becerril la Medalla de Oro Bellas Artes en Artes Visuales, junto con la escultora Geles Cabrera y su compañero Arturo Estrada.
En ese momento, tras obtener el galardón, mencionó que, en su rol de activista de izquierdas, el combate social “forma parte de mi completamente con una sensibilidad revolucionaria y plástica que llevo en mi entraña. No podría pintar si no estuviera en la lucha social”, comentó al evocar su aprendizaje al lado de Kahlo, Rivera y diversos muralistas.
“A todos ellos muchas gracias, porque forman parte de mí, de mi lucha por los campesinos, obreros mexicanos, por los estudiantes, por todos los que luchan por estar bien”, expresó en esa oportunidad
El trabajo de Monroy Becerril se ha exhibido en el Palacio de Bellas Artes, en la Galería de la Plástica Mexicana, en el Museo Anahuacalli, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, además de en Polonia, Checoslovaquia, Alemania, Rusia, China y Estados Unidos.
Entre sus obras se encuentran los murales 'Belisario Domínguez' y 'México 1847' en la Escuela Primaria Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y 'El beneficio de las vías de comunicación en la tierra' en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la Ciudad de México.

