El libro es producto de los actos que este año han tenido y están teniendo en torno a la figura del que fue el principal responsable de una dictadura que duró en España casi medio siglo y que en la mayoría de los casos no suelen pasar de ser textos de marcada índole pedagógica, pues lo cierto es que desde un punto de vista histórico la figura de Francisco Franco está bastante bien estudiada desde hace años. Si ponemos un claro ejemplo de lo dicho, podríamos remitirnos a la biografía que sobre su figura escribió Paul Preston sin temor a equivocarnos.
Franco y yo , libro escrito por el periodista Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), se titula de modo engañoso pues a primera vista lo que podría parecer un ejercicio un tanto vanidoso se convierte de pronto en un curioso e inteligente interrogatorio en torno al significado del dictador: “Llevo ya una larga vida con él bajo tierra, pero continua presente con esa grave pesadez de la que necesitas tirar como argumento para explicarte muchas cosas, tanto para deshacer su estela o asumirla como parte innegociable del camino. Representa un trauma generacional en diferentes dimensiones”.

El escritor Jesús Ruiz Mantilla
Para entender esto es necesario un dato, pues cuando murió el dictador el autor contaba diez años y, sin embargo “el corto espacio temporal en que vivimos me ha marcado para siempre”, lo que dibuja un panorama un tanto perverso. “Una atrofia, una semántica, una sintaxis, una ortografía, un vocabulario, un lenguaje”.
Es en este apartado donde se encuentra el hallazgo del libro, en que al final la cosa afecte de tal modo que actúe en el lenguaje. También el hecho de que, en realidad y por medio de la familia, el autor haga un disección sociológica bastante fina sobre aquellos años sobrevenidos a la muerte de Franco en el seno de una familia de clase media en lo que entonces se llamaba las provincias , y que difiere en parte de las experiencias habidas en Madrid o Barcelona, “el tiempo lo dominaban las misas, obligatorias, por otra parte, el cine, el fútbol y los bailes, fuegos artificiales y las ferias de las fiestas patronales”. Un libro escrito con las entrañas, es decir, sobre la familia, es decir, sincero, honesto y apasionante.
Jesús Ruiz Mantilla Franco y yo Galaxia Gutenberg 480 páginas 22 euros