Palabras para hablar con los muertos

NARRATIVA

La periodista y escritora Mercè Ibarz revive sus años jóvenes, cuando llegó de la Franja y empezó a moverse en los ambientes de la Barcelona antifranquista

Entrevista a la escritora Mercè Ibarz.

Mercè Ibarz, en la plaza Sant Felip Neri

Mané Espinosa

En las páginas finales de Una noia a la ciutat, con el tono sentencioso que le es grato, Mercè Ibarz (Saidí, 1954) dice, primero, que recordar, según la etimología, es tornar a fer passar pel cor . También dice que cuando empezó a escribir en serio, a principios de los noventa, descubrió que había algo suyo que no quería fracturas y que procuraría mostrarse entera. “La memòria va i ve, somnia i pensa”. No pienses, mira tituló el cuaderno que escribió sobre su relación con el arte. Aquí podríamos decir: no pienses ni mires: sueña.

Muy alejado del libro de memorias o recuerdos, Una noia a la ciutat es una experiencia intensamente onírica. Empezando por las referencias al cine y a la fotografía que -para la generación de Ibarz, han sido pantalla de la experiencia interior-. Siguiendo por el desdoblamiento: el lector se sorprenderá, seguramente, al constatar que el libro está protagonizado por dos personajes que son la misma persona: uno, Ibarz, periodista y autora. El otro la noia , a la que se refiere en tercera persona en muchos momentos del libro. Se da un desdoblamiento que tiene que ver con la dimensión narrativa y simbólica del sueño. Y que afecta a la totalidad de amigos y colegas de la autora, citados en el textos con la inicial, incluso L., su pareja, la muerte del cual es el destornillador que desbobina la memoria.

⁄ Un zoom endoscópico lleva de la sociología a la entraña, de las ideas sobre arte o ciudad al cerebro y al vientre

La idea de verse entera no es nueva. Los últimos libros de Ibarz, especialmente Rodoreda, un mapa y el ya mencionado No pensis, mira utilizan un zoom endoscópico que lleva de la sociología a la entraña, de las ideas sobre el arte, la ciudad o la gente al vientre y al cerebro (el sexo tiene aquí un papel bastante secundario). “Un record conservat és una foto revelada, i en tinc que no van passar pel laboratori de revelatge. Ho provo ara”. “No tornes a la infància quan t’estàs morint (...) Tornes a qui et vas unir a la joventut”. “La mort és la invisibilitat (...) Compon un temps, un tempo interior. Però no és sorda ni muda.”

En los años ochenta, Ibarz estableció una relación de amistad y complicidad amb Anna Murià (1904-2002), la escritora olvidada. Esta ascendencia se siente en Una noia a la ciutat más que en ningún otro de sus libros. La idea de reflexionar desde el tiempo, la mezcla de pensamiento íntimo y pensamiento político (con unas páginas muy buenas sobre el feminismo de los setenta como contracultura y la parcialidad de las relecturas de los movimientos contraculturales barceloneses, hechas por hombres, en estos últimos años), la importancia del amor y la amistad, el peso de los lugares: las casas que Ibarz habitó desde su llegada a Barcelona, para estudiar, desde Saidí, en la Franja, hasta que se casó, muy jovencita.

La idea del fantasma, próxima a la imagen fotográfica y cinematográfica, tiene un peso muy importante en el libro: en los libros de Ibarz. Por ejemplo No pensis en mi quan me’n vagi (2010), con la presencia del fotógrafa Fluxus, muerto de sida en unes galerías comerciales del centro de la ciudad. El fantasma conecta pasado y presente, el que fuiste y el que eres, solo y en medio de los otros. Uno de los hijos principales de esta nueva obra, que aguanta el entramado de hilos pequeños como una viga maestra, es el Orfeo de Glück, que escuchaban en los últimos meses de vida de L, en el piso del Guinardó.

La escritura -esa escritura total que Ibarz lleva a las últimas consecuencias en Una noia a la ciutat , es la respuesta porosa y a veces algo dispersa a la ausencia de los amigos, a la muerte del mundo que se ha conocido y a la vejez. La vida, pasada de nuevo por el corazón.

Mercè Ibarz Una noia a la ciutat/Una chica en la ciudad Anagrama  181 páginas 17 euros

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...