Las Claves
- Álvaro Arbeloa destacó el esfuerzo y el alma del Real Madrid para vencer al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu.
- El técnico Álvaro
Álvaro Arbeloa tardó aproximadamente una hora en aparecer por la sala de prensa del Santiago Bernabéu. No es frecuente que se retrase tanto al dar su versión. Sin embargo, el preparador negó que ocurriera algo extraño. “Estoy bien, gracias por preguntar. Perdonad si os he hecho esperar, pero estoy bien”, afirmó. Fue otra parte de su visión personal de lo sucedido en el Real Madrid-Rayo. Un duelo que los blancos se llevaron en el 100 y que se extendió hasta los 105 minutos.
Arbeloa evitó profundizar en los abucheos de los seguidores merengues dirigidos a Vinícius, Bellingham y hasta a su propia mención en los onces iniciales. “Respeto mucho al público del Bernabéu y siempre lo voy a hacer”, resultó ser su único comentario acerca del clima tenso posterior al tropiezo en Lisboa. No obstante, más tarde aprovechó la ocasión para señalar al público como pieza clave en la victoria ante el Rayo.
“He visto un público que al final nos ha llevado a la victoria. A lo mejor, sin ellos no hubiera llegado el gol del 2-1”, especuló con el fin de ocultar el malestar. No obstante, se negó a admitir que el Bernabéu resultó ser el responsable. “Hemos necesitado la ayuda del empuje del público pero hemos hecho méritos para marcar antes”.
Aunque Fede Valverde se refirió a “un gran partido” del cuadro madridista, Arbeloa empleó una terminología distinta para no validar el énfasis excesivo del capitán. “Para mí los jugadores han hecho un gran esfuerzo y me quedo con eso. Me quedo con la victoria conseguida con esfuerzo. Es tiempo de trabajar y mejorar. Intentaremos esta semana que el equipo vaya hacia donde queremos. El esfuerzo ha sido grande, con la ayuda de su público. Ha sido una victoria de alma”, puntualizó.
El preparador respaldó por completo las resoluciones del colegiado Díaz de Mera, tanto la expulsión de Ciss como la pena máxima de Mendy, además de los nueve minutos de prolongación, que incluso consideró escasos. “La expulsión me ha parecido roja, el penalti no lo he visto pero me han dicho que es muy claro y de los 9 minutos, alguno más podrían haber dado. Cada vez viene un equipo aquí y gana o no pierde tarda un minuto en sacar de puerta”, meditó.
Aunque Iñigo Pérez señaló que con el mismo número de jugadores el Rayo mostró superioridad, Arbeloa se mostró contundente al ser consultado sobre si el rendimiento del Madrid le inquietaba. “No”, sentenció, previamente a recalcar que los oponentes se esfuerzan más al medirse contra los blancos que en sus duelos con otros clubes. “Nosotros para ganar al Rayo necesitamos hacer más que cualquier equipo de la Liga. Y contra el Valencia volverá a pasar”.
En lugar de tratar sobre fútbol, Arbeloa puso de relieve valores abstractos como el esfuerzo, el coraje y la insignia. “Lo que quería de mis jugadores lo estoy viendo: compromiso y actitud. Las ganas van a tener que ser constantes. Necesitamos constancia en la ambición y la mentalidad”, aconsejó partiendo de su dilatada trayectoria en la institución y no por su rol de preparador de alto nivel. “Tenéis la suerte que tenéis enfrente a un técnico que no le tenéis que explicar lo que es el Real Madrid”.
“Once contra once hemos sido superiores y hemos estado cerca de ganar”, manifestó Iñigo Pérez en la rueda de prensa y volvió a insistir en ello dos veces más. “Cuando te quedas diez contra once no hay nada que reprochar y es lógico que te creen ocasiones. Pero para mí esto no es ningún tipo de consuelo”, indicó acerca de la derrota en el minuto 100 del encuentro.
Si bien el preparador del Rayo juzgó determinante el verse en desventaja numérica desde el minuto 80, no arremetió contra el colegiado, sino que mantuvo una postura muy exigente en su examen del partido. “La realidad es que hemos perdido. Hemos hecho cosas bien y otras excelentes, hoy no tengo que hacer malabares para sostener eso. No soy un entrenador que esboce una sonrisa porque aguantamos hasta el último minuto. Me voy dolido”, confesó.
