La literatura está llena de páginas donde la familia constituye la esencia de la trama. Las novelas que recogen en sus páginas el devenir de varias generaciones de una estirpe nos permiten una visión panorámica de su mundo. Las sagas literarias nos sumergen en la intimidad de esos clanes a la par que nos acercan a sus paisajes y a los acontecimientos históricos que enmarcaron sus existencias. Balanceamos entre ficción y realidad, entre la mera observación y la identificación. Es una temática que de una manera u otra nos interpela.
La autora estadounidense Jane Smiley (Los Ángeles, 1949) posee casi una veintena de novelas publicadas, sin contar ensayos, libros infantiles o cuentos. Con la tragedia familiar Heredarás la tierra obtuvo el Premio Pulitzer. Ambientada en Iowa, fue llevada al cine. En Un poco de suerte (Sexto Piso), primera parte de la Trilogía de los cien años —más de mil páginas en tres entregas—, los campos de cereal característicos del medio oeste americano dibujan también el paisaje de la obra. La granja de los Langdon será el espacio del clan, el punto de partida de unas vidas narradas con meticulosidad y desde diferentes puntos de vista.
Veremos crecer a los personajes: en los primeros compases de la novela, Frank juega sentado en la trona con una cuchara, corre 1920. Treinta capítulos más adelante, sostendrá a su hija Janet en brazos. El libro finaliza en 1953. En los dos siguientes volúmenes se completará un siglo, donde recogerá lo pequeño y cotidiano y el contexto de unas vidas donde, como es habitual, se alternarán logros y desgracias.
Con Me llevaré el fuego / M’emportaré al foc (Cabaret Voltaire / Angle), Leila Slimani (Rabat, 1981) completa su trilogía sobre los Belhach. Las protagonistas en esta ocasión son Mia e Inès, descendientes de Aicha y Selma. La historia de Mathilde, su abuela, que pasó de Alsacia a Marruecos cuando se casó, centraba El país de los otros/El país dels altres e inauguraba la saga. Le siguió Míranos bailar/Mireu com ballem. Slimani, ganadora de un Premio Goncourt por Canción dulce/Una dolça cançó, muestra la transformación de la sociedad marroquí y los peajes y concesiones de sus protagonistas para cumplir sus anhelos.
Leila Slimani
Con En el amor y en la guerra/En l’amor i en la guerra (Grijalbo / Rosa dels Vents), última novela del barcelonés Ildefonso Falcones (1959), el escritor conforma —hasta el momento— una trilogía, que arranca con la celebrada La catedral del mar/L’església del mar. Arnau Estanyol, protagonista de aquella, también lo es del volumen más reciente, puesto que el nieto lleva el mismo nombre del abuelo.
Ambientada en 1442, buena parte de la acción transcurre en Italia, donde Estanyol participará en la conquista de Nápoles y verá florecer el Renacimiento. Los enfrentamientos en el campo de batalla y en la vida avanzan en este torrencial relato de grandes amores e inquinas.
En un solo tomo —muy voluminoso como otras de sus obras: Bootes o El Jardí dels Set Crepuscles—, Miquel de Palol (Barcelona, 1953) presenta su último trabajo, Abans més que Encara (Navona). De la figura del empresario y artista Aureli Salabreda arranca una estirpe a la que veremos lidiar con sus ambivalencias. Acompañaremos sus relaciones con los Burn, a caballo entre el siglo XX —desde 1979— y el XXI, relacionarse con el poder, confrontarse y volver al pasado.
La estadounidense Claire Messud (1966) también narra en un solo libro el devenir de los Cassar, de origen franco-argelino. Esta extraña y azarosa historia (Galaxia Gutenberg) bebe de la propia experiencia familiar de la autora y nos lleva a diferentes lugares del planeta a través de tres generaciones. Será la nieta quien dejará constancia de la evolución de todos ellos y honrará su memoria.
⁄ Los escenarios van desde la Revolución de los Claveles a la Sabadell de los siglos XX y XXI
Messud, profesora en la Universidad de Harvard, y autora de exitosas novelas como Los hijos del emperador o La niña en llamas, se pone detrás de la voz de Chloe para documentar los esfuerzos de los antepasados en tiempos donde la guerra y los cambios políticos trastocaron el curso de sus vidas —La Segunda Guerra Mundial, la independencia de Argel o la caída del muro.
Algo así ocurre con la última obra del parisino Miguel Bonnefoy (1986), hijo de padre chileno y madre venezolana. El sueño del jaguar/ El somni del jaguar (Libros del Asteroide/Les Hores), premiada con el Femina y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, narra las extraordinarias vidas de sus abuelos, Antonio Borjas Romero y Ana María Rodríguez. Las trayectorias de estos dos médicos apasionados y sus triunfos, su ubicación en Maracaibo, las leyendas y el mundo onírico confieren a la novela un aire de realismo mágico. El nieto Cristóbal, hijo de Venezuela, es el encargado de hacernos llegar esta historia que abarca mucho a muy buen ritmo. Él volverá desde Europa a Venezuela, cuya historia recorre de fondo el texto —sus cambios políticos y económicos, la explotación del petróleo y sus consecuencias.
La Revolución de los Claveles en Portugal —de la que se cumplen cincuenta años—, que dejaría atrás la dictadura y daría paso a la etapa democrática, ocupa las páginas de Revolución ( Libros del Asteroride), de Hugo Gonçalves (Sintra, 1976). La obra del periodista y escritor portugués obtuvo el Prémio Literário Fernando Namora y ha sido un éxito en su país. En ese periodo convulso y lleno de incertidumbre en el que se enmarca el relato se moverán los tres hermanos Storm — María Luísa, Pureza y Frederico— que verán cómo sus vidas estarán condicionadas por las circunstancias políticas y por el posicionamiento que tome cada uno de ellos: militancia y exilio; conformismo y desconcierto; ilusión y desencanto.
El escritor portugués Hugo Gonçalves
El guionista y escritor Antonio Mercero (Madrid, 1969), uno de los tres integrantes que se encuentra detrás del pseudónimo de Carmen Mola, publica Está lloviendo y te quiero (Planeta). La novela recorre la historia de cuatro generaciones de la familia Yarza a partir de un objeto. Paula encuentra en una plataforma de segunda mano el reloj de pared que creó su bisabuelo y decide comprarlo para regalárselo a su hermano. A través del reloj conoceremos a esta saga, que está radicada en el País Vasco, a lo largo del siglo XX. También las transformaciones sociales y políticas en tiempos de la República, la Guerra Civil o el franquismo. Como ocurriera en Historia de un piano, de Ramon Gener, un mensaje oculto en el interior del objeto permitirá desvelar secretos y ofrecer una relectura del pasado.
En los últimos tiempos muchos lectores se han acercado a dos sagas literarias de largo recorrido. Las crónicas de los Cazalet, publicadas por Siruela en cinco volúmenes, de la británica Elizabeth Jane Howard (1923-2014), están consideradas un clásico de la novela inglesa. Arranca con Los años ligeros, donde la familia pasa los veranos de 1937 y 1938 en su casa en Sussex.
Con motivo del décimo aniversario de su publicación, Lumen ha editado en un solo volumen los cuatro tomos de la saga La amiga estupenda, de la autora/o anónima/o que firma como Elena Ferrante. La amistad de Lila y Lenù en un barrio de Nápoles es el punto de partida de unas páginas que evolucionan como la vida, con distanciamientos y reencuentros. /
