Glastonbury vuelve a jugar a las adivinanzas: ¿Qué, quién o quiénes son Patchwork?

Grupo fantasma

El festival anuncia la actuación en el escenario central de una banda inexistente que desata las especulaciones

Horizontal

Un detalle del público en Glastonbury 2022. 

Joel C Ryan / AP

En su edición de 2023, el Festival de Glastonbury presentó su cartel cerrado en el que destacaba la actuación en The Pyramid —el escenario principal— de la banda The Churnups. El único problema es que nadie sabía nada respecto a esa banda. Internet, tan prolija en información irrelevante, no recogía ni una sola referencia. Y la organización de Glastonbury, ante el aluvión de preguntas recibidas, se limitó a reiterar lo comentado: The Churnups actuarían en el escenario principal.

Cuando llegó el día y la hora, una banda saltó al escenario. The Churnups eran en realidad Foo Fighters, y Glastonbury enloqueció. Resultó que en el nombre había una micropista. Un comunicado de Foo Fighters, agradeciendo a sus fans el apoyo recibido tras la desgraciada muerte de Taylor Hawkins, mencionaba la frase “remover estas emociones”. En inglés, “churning up these emotions”. De ese “churning up” salió el nombre ficticio de The Churnups.

En este 2025, el Festival de Glastonbury repite fórmula. Al cierre del cartel, el escenario principal recoge que a las 18.15 h del sábado 28 de junio actuará Patchwork. Como ocurrió con The Churnups, Patchwork tiene la singularidad de no existir. Y como resultó que en 2023 el nombre ficticio de la banda escondía una pista sobre su identidad, el juego de las adivinanzas ha comenzado en torno a Glastonbury.

Pulp, Mumford & Sons…¿Dylan?

Con una clave tan exigua, medios y redes se han lanzado a opinar sobre la posible identidad real de Patchwork, sin más base que una especulación que a veces se impregna de deseo. En base a lo publicado en redes sociales, Pulp parece una opción obvia. La banda de Jarvis Cocker presenta disco esta semana, 24 años después, y el éxito sería clamoroso. Pero como el deseo se basa en la supresión selectiva del pensamiento racional, que Cocker haya dicho que solo acudirán a Glastonbury “si es una cuestión de vida o muerte” no se ha tomado en consideración.

Dentro de la lógica del querer, Mumford & Sons también han aparecido en la quiniela adivinatoria. E incluso Timothy Chalamet. El actor, que ha dado vida a Dylan en un reciente biopic, podría sumarse a la banda tributo Not Complete Unknown. Su relación con Patchwork (que se podría traducir por retales) serían las chaquetas de retales que popularizó el Nobel estadounidense.

Lee también

Por el momento, la apuesta mejor cosida —ya que hablamos de Pachwork— es HAIM. Patchwork es el título de un libro de la Autora Sylvia Haims (sin relación con la banda) y el grupo tiene prevista una actuación en la víspera en la cercana Margate (Kent).

Mientras tanto, Glastonbury guarda silencio y se frota las manos. La especulación se impregna y el deseo, el deseo incrementa el ansia… Y el concierto del grupo fantasma ya es la estrella del festival. Cante quien cante, toque quien toque.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...