Hungría prohíbe entrar en el país a la banda Kneecap por “elogios abiertos a Hamas y Hizbulah”

Tres años de veto

El Gobierno de Orbán acusa al grupo irlandés de rap de apología del terrorismo y discursos antisemitas

Horizontal

La banda irlandesa de rap Kneecap durante el festival de Glastonbury el pasado junio

Scott A Garfitt / Ap-LaPresse

El Gobierno húngaro prohibió este jueves la entrada al país durante tres años al grupo irlandés Kneecap, que iba a actuar en el Festival Sziget, por apología del terrorismo y discursos antisemitas en apoyo a Hamas y Hizbulah, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional. “El Gobierno de Hungría decidió prohibir a Kneecap la entrada al país y su actuación en el Festival Sziget, justificado por su discurso antisemita y sus elogios abiertos a Hamas y Hizbulah”, informó Zoltán Kovács, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

Los organizadores del festival deben garantizar el cumplimiento de las legislaciones húngaras de “cero tolerancia” frente al antisemitismo y de organizar “una programación moralmente aceptable”, ya que la actuación del grupo “pone en peligro los valores democráticos”, afirmó Kovács. El Gobierno de Orbán es un cercano aliado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Kneecap suele lanzar en sus conciertos consignas contra el Estado de Israel y en apoyo de Palestina

La Dirección General de Inmigración ha publicado un decreto en el que prohíbe la entrada de los miembros del grupo a Hungría por un periodo de tres años al suponer “una grave amenaza para la seguridad nacional”, excluyendo la posibilidad de recurso.

Lee también

Kneecap suele lanzar en sus conciertos consignas contra el Estado de Israel y en apoyo de Palestina, mientras que en una ocasión también llegaron a hacer apología del terrorismo de Hamas y de la milicia chií libanesa Hizbulah.

Horizontal

Público con banderas palestinas en un concierto de Kneecap 

Jaimi Joy / Reuters

Uno de los integrantes del grupo, Liam Óg Ó hAnnaidh, ha sido imputado en el Reino Unido bajo la acusación de presunto terrorismo por mostrar una bandera del grupo Hizbulah y por proclamar “Arriba Hamas, arriba Hizbulah” en un concierto en Londres en el 2023. El grupo ha negado en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Instagram que apoyen a cualquier organización terrorista. 

En una carta abierta más de 150 artistas húngaros han pedido la semana pasada la cancelación del concierto y expresaron su “consternación” por la prevista actuación de una “banda racista, llena de odio”.

Los organizadores del Sziget al que acuden casi medio millón de personas cada año y es uno de los mayores festivales de Europa, han afirmado que no planeaban cancelar el concierto y subrayaron que en el evento “no hay lugar para el odio, la incitación al odio, los prejuicios y cualquier forma de racismo o antisemitismo”.

“El escenario es del artista, es un espacio de libertad de expresión, y creemos que la cultura de la cancelación y el boicot cultural no son la solución a los problemas”, agregaron, antes de la prohibición de entrada del grupo al país.

Lee también

Hungría anuncia su retirada de la Corte Penal Internacional coincidiendo con la visita de Netanyahu

Daniel R. Caruncho
El primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu, y su homólogo húngaro, Viktor Orbán, hoy en Budapest

En mayo de este año, más de 40 artistas, entre ellos Fontaines D.C., Massive Attack o The Pogues publicaron un comunicado conjunto en apoyo de Kneecap, criticando la “campaña de intimidación” contra el grupo y destacando la importancia de proteger “la expresión creativa”.

Irlanda es uno de los países más críticos con Israel en Europa, mientras que el ejecutivo de Hungría es uno de los más cercanos al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...