“No vamos a permitir ningún chantaje, ni lecciones de moralidad por parte de ningún ayuntamiento”. El grupo Mägo de Oz ha visto como el consistorio de Vilagarcía de Arousa, liderado por Alberto Varela (PSG-PSOE), cancelaba la próxima actuación del conjunto en el municipio, previsto para el 19 de agosto, quedaba cancelado a causa de un incidente en el espectáculo que el grupo ofreció en Llanera.
Según recoge La Nueva España, el dicho concierto, el guitarrista del grupo, Víctor de Andrés, se metió de lleno en la trama de corrupción del PSOE e insultó a Pedro Sánchez. De Andrés, en una pausa entre canciones, se dirigió a la audiencia: “Me da igual gobierne quien gobierne. Dejad de robarnos, sobre todo, la cocaína y las putas. Está muy bien que se las paguen con su dinero”. Tras las risas del público, continuó: ”¿Sabéis que el otro día me retuiteó Petro, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, porque hablé bien de su país…?”. Y añadió: ”¡Sánchez, mecagon tus muertos, retuiteame esta mierda! ¡Gilipollas!”.
El insulto se produjo en ese contexto, y el grupo ha respondido con un extenso comunicado en Instagram. En Mägo de Oz, explican, “conviven distintas ideas políticas y diversas formas de ver la vida, pero a su vez, Mägo de Oz, como marca, siempre hemos tenido en nuestras letras una defensa a ultranza de ideas progresistas”. Seguidamente condenan “los insultos a CUALQUIER PRESIDENTE DE ESPAÑA [sic]”, que, dicen, están “en las antípodas de nuestra educación y valores. Dichos insultos fueron proferidos por gente de extrema derecha en el concierto de la localidad de Llanera (Asturias). Nosotros estamos indignados ante tanto político corrupto SEA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA QUE SEA”.
Mägo de Oz subraya que la frase de la polémica —el insulto a Sánchez— se produjo “en el contexto de un concierto en clave de sátira y humor no implícito de denuncia social y política”. Y al tiempo que juzgan “muy respetable” la decisión del Ayuntamiento de Vilagarcia, tendrán que defenderla “ante los demás ciudadanos de la localidad de distinta afiliación política que tienen derecho a unas fiestas libres de polémica, disfrutando del ocio y sobre todo, de la música”.
No obstante, el grupo añade en su comunicado una postdata: “Esperamos con ansias y expectación la prohibición por parte del Ayuntamiento de Vilagarcia de todas las canciones de música urbana y reguetón que frivolizan ante el sexismo y la cosificación de la mujer”.


