'Baby Shark' no fue un plagio: el dictamen del Supremo surcoreano tras seis años de litigio

La canción más vista en YouTube

La corte concluye que la popular melodía infantil no fue copiada, rechazando la denuncia presentada por un productor neoyorquino en 2019

Horizontal

Familia protagonista de “Baby Shark”

Terceros

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha dictaminado este jueves que la canción infantil surcoreana Baby Shark —la actualmente más vista en YouTube— no fue plagiada, rechazando así una demanda por derechos de autor presentada por un compositor estadounidense en 2019.

Con más de 16.000 millones de visualizaciones, la canción de Pinkfong fue publicada en 2016, y se convirtió rápidamente en la canción más vista en YouTube. Tres años después de su lanzamiento, el compositor neoyorquino Johnny Only presentó una demanda en Seúl, alegando que SmartStudy, la compañía propietaria de la pieza musical, había copiado el ritmo de una canción que él había publicado en 2011.

La productora alegó que su versión era una adaptación de una melodía tradicional sin protección por derechos de autor

Only exigió 21.700 dólares en compensación, acusando a SmartStudy de copiar elementos de su obra, incluyendo la línea de bajo y el ritmo. Ante las acusaciones, SmartStudy —ahora conocida como The Pinkfong Company— alegó que su versión era una adaptación de una melodía infantil clásica norteamericana que no estaba protegida por derechos de autor.

Segun informa The Guardian, un tribunal de primera instancia de Corea del Sur exoneró inicialmente a la compañía de los cargos en un juicio celebrado en 2021, al considerar que no había pruebas suficientes de infracción de derechos de autor. Esta sentencia fue confirmada por un tribunal de apelación en 2023, y fue impugnada el mismo año.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Corea del Sur ha confirmado este jueves las sentencias del tribunal de primera instancia. “Todas las apelaciones fueron desestimadas y las sentencias del tribunal inferior se confirmaron”, señalaron los informes judiciales.

La compañía Pinkfong ha declarado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo confirmó que Baby Shark estaba “basada en un cántico tradicional que ha pasado a ser de dominio público”. La compañía afirmó haberle dado “un giro fresco al cántico al añadirle un ritmo alegre y una melodía pegadiza, convirtiéndolo en el ícono de la cultura pop que es hoy”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...