Damiano David, un corazón roto muy optimista enamora a un Sant Jordi de aniversario

Música

El líder de Måneskin presentó su primer disco en solitario en un Sant Jordi Club lleno hasta la bandera

Damiano David se dio un baño de masas en su primer concierto en Barcelona

Damiano David se dio un baño de masas en su primer concierto en Barcelona

Àlex Garcia

Uno de los grandes símbolos de la Barcelona olímpica está de aniversario. El cada vez más solicitado Palau Sant Jordi y también su sala anexa y hermano pequeño, el Sant Jordi Club, cumplieron este domingo 35 años y los festejaron por todo lo alto con un plan difícilmente mejorable: el primer concierto en solitario de Damiano David en nuestro país. 

El todavía líder de Måneskin, la formación que le lanzó al estrellato en el 2021 al ganar el Festival de San Remo, primero, y Eurovisión, después, ha probado suerte este año como solista y no le ha ido nada mal. Y lo más importante, por méritos propios, no solo por la gran trayectoria de su banda. 

Lee también

El Olimpo de los espectáculos

Ramon Suñé
ARATA ISOZAKI EN EL PALAU SANT JORDI, DE BARCELONA.#@#ENTREVISTA ISOZAKI�

'Perfect life' y su versión de 'Guantamanera', de Guitarricadelafuente, fueron los dos momentos más emotivos del show

A mediados del pasado mayo, vio la luz su primer disco, FUNNY little Fears, que rápidamente se convirtió en un éxito con unas letras muy duras y personales, huyendo del rock duro de su grupo y acercándose a sonidos más poperos y baladas. Y tras su buen recibimiento, este septiembre se ha embarcado en una ambiciosa gira mundial con la recaló esta noche en un Sant Jordi Club a rebosar con 4.500 personas. Sin ir más lejos, este concierto se programó en un primer momento en Razzmatazz pero ante la gran demanda se tuvo que optar por un recinto más grande -en Madrid ha ocurrido lo mismo, pasando de La Riviera al Movistar Arena este lunes-. 

Damiano David estuvo arropado por una potente banda de siete músicos en Barcelona

Damiano David estuvo arropado por una potente banda de siete músicos en Barcelona

Àlex Garcia

Además, para este prometedor tour el artista tenía un as bajo la manga: pocos días antes de su inicio, publicó una reedición de su primer disco con el añadido de (DREAMS) en el título, dándole un toque más optimista y con cinco temas inéditos. Todos ellos sonaron en Montjuïc y, pese al poco tiempo transcurrido, muchos de los presentes ya se los sabían. 

Como si hubiera sido pupilo de Johan Cruyff y se hubiera impregnado de su recordado “salid y disfrutad”, el cantante no pudo arrancar mejor el recital: para comenzar, dos de los temas más exitosos del álbum, Born with a broken heartThe first time, que provocaron que los presentes conectaran desde el primer minuto con la propuesta del italiano, que solo duró cinco canciones con su característica camiseta sin mangas puesta y demostró un buen nivel de español y también se atrevió con el catalán. “Jo soc un home”, dijo entre risas, e incluso tuvo tiempo de anunciar que el Barça iba ganando al Getafe

Lee también

El nostálgico circo de Enrique Bunbury arrasa en un Sant Jordi a medias

Martí Abad
El inconfundible Enrique Bunbury visitó Barcelona como parte de su 'Huracán Ambulante Tour'

Como si fuera una forma de recordar que llegaba con varias canciones nuevas bajo el brazo, Mysterious girl también sonó en los compases iniciales, a la que siguieron Talk to mePerfect life en el ecuador, y Over en la parte final de un show que vivió uno de sus momentos más emotivos con Perfect life y su mensaje introductorio, que caló muy hondo: “Después de 10 años de rock, algo se rompió en mi corazón. Y tuve que hacer una pausa y entender qué se había roto. Estaba triste porque mi vida parecía perfecta pero no era mi idea de perfección. Estaba interpretando un personaje”. 

Con las emociones a flor de piel, Damiano David se acabó de poner al público en el bolsillo cuando versionó de manera inesperada Guantanamera de Guitarricadelafuente, “uno de mis artistas favoritos”. La mala noticia es que este cambio en el setlist provocó que no sonara Next summer, una de las canciones más exitosas del disco pero que parece que no le acaba de convencer en los directos.

Damiano David desplegó casi todo su nuevo disco durante 90 minutos en el Sant Jordi Club

Damiano David desplegó casi todo su nuevo disco durante 90 minutos en el Sant Jordi Club

Àlex Garcia

Como nos acostumbró Måneskin -qué enorme versión se marcaron de Beggin', de The Four Seasons-, el artista completó el repertorio con dos aplaudidas covers: Pink pony club de Chappell Roan y Nothing breaks like a heart de Mark Ronson y Miley Cyrus, con la que el italiano presumió por enésima vez de su gran voz. 

Con el reloj rozando los 90 minutos, el cantante desapareció del escenario y regresó para arrancar un pequeño tramo de bises que, pese a ser algo inusual, también convenció. Por segunda vez, Damiano David interpretó The first time y, como broche de oro, Naked, uno de sus temas más personales que cerró un concierto en el que demostró que se puede tener el corazón roto y transmitir optimismo. Una buena manera de soplar velas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...