Si esta semana iba a estar marcada por el lanzamiento del nuevo disco de Rosalía, previsto para este viernes, una filtración inesperada ha acaparado ya las redes sociales tras difundirse el álbum dos días antes de su estreno. La publicación del disco ya había sido una pesadilla para la cantante de Sant Esteve Sesrovires, después de una presentación en Callao que le costó una bronca por parte del Ayuntamiento de Madrid y de que se filtrase la portada del álbum antes de tiempo en Times Square por un error técnico.
Ayer mismo, una de las canciones del disco —Reliquia— estuvo disponible para los más rápidos y durante unos minutos en Spotify. Este miércoles, con la canción ya retirada, ha sido el disco entero el que se ha filtrado en perfecta calidad a través de un archivo que muchos han podido encontrar en plataformas como WhatsApp, Telegram o X.
La promoción de Lux comenzó con el adelanto del single Berghain, que se publicó hace una semana, además del videoclip. Hasta ahora, más allá de la filtración de Reliquia, los fans no habían tenido acceso a ninguna otra canción del disco. Diversos medios internacionales —como The Guardian, The Times o Rolling Stone—han publicado ya sus reseñas a través de sus portales web, mientras que La Vanguardia, así como otros medios españoles, ha tenido acceso a la obra completa bajo embargo, con el compromiso de no publicar el contenido de Lux hasta el día de su lanzamiento.

