Desarrollar una sociedad más inclusiva, luchar contra el estigma que existe hacia las personas con diversidad funcional y favorecer la interacción entre proyectos artísticos que ponen el foco en la salud mental. Con estos objetivos nació hace más de una década L’Altre Festival, que del 30 mayo al 1 de junio volverá a instalarse en la Fabra i Coats con una treintena de espectáculos de teatro, danza y poesía para todos los públicos.
Actores y actrices tanto amateurs como profesionales, con o sin diversidad funcional, se darán cita para reflexionar sobre salud mental en una 11.ª edición que inaugurará el grupo catalán Mishima junto a Efectes Secundaris el 30 de mayo en la plaza de la Xemeneia. El mismo día, se podrá asistir a la obra teatral Consagrada, el fracaso del éxito, basada en la historia personal de la actriz, acróbata y bailarina Gabi Parigi como ex gimnasta olímpica y deportista de alto rendimiento de la Selección Nacional Argentina. Y están programadas Marte (el paraíso terrestre), de la Fundació de Gestió Sanitària de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Un creuer inolvidable, de CIA NURO.
Manel Anoro y Beatriz Liebe están detrás de esta cita artística que fomenta la diversidad en el mundo cultural
El día 31 de mayo será el turno de la Companhia Babélica del Brasil, que asiste al certamen con Estafa o sobre los Sueños no dormidos, en la que el espacio escénico se transforma en una arena habitada por cuatro performers con la misión de construir la humanidad perfecta antes del final del Primer Acto. También participará la artista emergente Núria Duran con una actuación musical en la sección Dones i Salut Mental. Y se podrá ver Llums i ombres, una pieza repleta de claroscuros a partir de la observación de los espacios que habitamos y de lo que tocamos en lo cotidiano, que han construido el actor y creador escénico Xavier Bobés, la compañía de sombras Olveira Salcedo y un equipo artístico de l’Altre Festival.
Historias con vida II, de Cia Kalidoscopi; És bo xerrar de ment, de Till Tall Teatre; Diària-Ment , de Tràfec-Teatre, o Ni hay colorín ni hay colorado, de Alucinar’t, serán otras de las propuestas que se podrán disfrutar durante el sábado.
La artista emergente Núria Duran participará con una actuación musical en la sección Dones i Salut Mental
El 1 de junio, Temps de Dansa propone siete espectáculos que explorarán la salud mental de distintas formas. Un ejemplo es Nunca bailaré solo, de la mano de la compañía de danza urbana IronSkulls. En ella, el bailarín Diego Garrido nos invita a recuperar la esperanza tras una gran pérdida y encontrar ese resplandor que se abre paso entre las sombras. Desde Las Palmas, también visita el certamen la Asociación Sociocultural Travesía, con una pieza teatral con actores internos y exinternos de los centros penitenciarios La Palma I y II. Y Bohnicka Divadelni Spolecnost, de Praga, llevará su espectáculo The Fools’ Pilgrimage, una confesión profundamente personal de los propios actores y actrices de la compañía.
Corría el año 2015 cuando el médico de familia y director de la Trifulga dels Fútils, Manel Anoro, y la directora teatral Beatriz Liebe unieron fuerzas para impulsar este encuentro artístico que fomenta la accesibilidad y la diversidad en el mundo cultural. En palabras de Liebe, la promoción del derecho a vivir de todas las personas. “El público todavía tiene muchos prejuicios respecto a lo que hay que ver en escena, pero la cosa está cambiando y eso es parte de nuestro trabajo”.

