Nace Soolus, “un festival de unipersonales expandido por el territorio del Alt Penedès”, explica el actor y gestor Francesc Cuéllar, alma de esta nueva iniciativa. “Caben todas las disciplinas, y solo hay una condición común a todos los espectáculos: tienen que ser ejecutados por una sola persona”, anuncia el director del festival, que cuenta con la estrecha colaboración de los tres ayuntamientos donde se celebra esta primera edición: Sant Sadurní d'Anoia (7 de junio), Olesa de Bonesvalls (8 de junio) y Vilafranca del Penedès (27 de septiembre).
El festival, gratuito y al aire libre, pretende descentralizar la cultura de Barcelona
Algunos de los artistas participantes son Diana Gómez, Elisabet Casanovas o Albert Barón, que harán lecturas dramatizadas de autoras jóvenes como Bàrbara Mestanza, Gaia Bautista u Hodei Arrastoa, respectivamente. Con respecto al pensamiento, Daniel Anglès reflexionará sobre el binomio éxito/cultura, y Pablo Simón lo hará sobre la importancia de las políticas culturales. En poesía, Pol Guasch ofrecerá “un recital poético inesperado”. En música, Tanit, Nnesha y Els Tabalers ponen la dosis festiva del festival. Patricia Hastewell es la encargada del movimiento con el solo de danza V. Y aún cabe añadir las intervenciones plásticas en directo de Xuquin y Lajarlei.
“El festival, que es gratuito y tiene lugar al aire libre, pretende descentralizar la cultura de Barcelona y el área metropolitana, acercando actos culturales de calidad a poblaciones más pequeñas. Soolus es un festival que democratiza la cultura”, concluye Cuéllar.