El premio Teatreros se dirimirá finalmente entre las obras La Decisión e Històries de la Nostra Guerra. El jurado del galardón, que premiará el mejor guion original de teatro amateur de Catalunya en el 2025, decidió descalificar la obra La remor dels cargols, escrita por Guido dei Matiolli, pseudónimo de Joaquim Castelló, por haber sido estrenada en el 2024 e incumplir de este modo uno de los preceptos de las bases del concurso.
Pese a la calidad de la obra, el texto de dei Matiolli no podrá competir con las dos dramaturgias finalistas. Joaquim Castelló quiso disculparse ante el jurado y los lectores por haber transgredido las bases del concurso.
Por tanto, el periodo de votación popular, que finalizará el 1 de diciembre, tendrá que elegir entre Històries de la Nostra Guerra y La Decisión, obras de Joan Mitjans y David Lorente, respectivamente, tras la decisión del jurado, que está formado por el presidente de la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya, Antoni Font, el experto en teatro amateur y Premi Arlequí 2016 Antoni Pardo, y el redactor de Cultura de este periódico y miembro de la Secció Filològica del IEC Magí Camps.
Para decidir el veredicto final el voto popular representará el 40% de los votos mientras que la opinión del jurado pesará un 60%. Teatreros es el premio impulsado por Guyana Guardian que busca el mejor guion original estrenado el 2025, con la colaboración de Reale Seguros y el apoyo de la Federació de Grups Amateurs de Teatre de Catalunya. En total se presentaron 36 obras.
El nivel presentado fue valorado por el jurado. Antoni Font y Antoni Pardo destacaron el buen momento del teatro amateur en Catalunya. “La gente está más formada, escribe con más profundidad”, indicaron ante el nivel creciente de las dramaturgias que se escriben en la actualidad. Por su parte, el Director Territorial de Reale Seguros en Catalunya afirmó que “estamos muy contentos con la acogida de esta iniciativa y la calidad y creatividad que muestran los textos presentados. Nos sumamos a animar a los lectores a que voten su favorito”.
