'Històries de la nostra guerra': lee el guion finalista y vota en el concurso Teatreros

Concurso Teatreros

El autor, Joan Mitjans, refleja los avatares de la Guerra Civil en Llorenç del Penedés, donde veintiocho vecinos perdieron la vida

Lee aquí los guiones de las otras dos obras finalistas y vota en el concurso

Representación de 'Històries de la nostra guerra', obra de teatro finalista del concurso Teatreros

Representación de 'Històries de la nostra guerra', obra de teatro finalista del concurso Teatreros

Cedida

La obra finalista Històries de la nostra guerra cuenta con un autor septuagenario. Joan Mitjans tiene 75 años y tenía el deseo de reflejar los avatares que supuso en su población, Llorenç del Penedés, la Guerra Civil. Veintiocho vecinos de su población perdieron la vida en la contienda, dos de ellos lo hicieron en los campos de exterminio nazis. “Yo empecé a acumular información sobre las repercusiones de la Guerra Civil en mi pueblo desde el 2016”. Acumuló datos, recopiló cartas, información. No paró hasta escribir una dramaturgia que su pueblo ha acogido con los brazos abiertos. Nueve años de trabajo refrendan esta obra suya en el centro teatral que es su vida en Llorenç del Penedés.

Joan Mitjans está enamorado de su localidad, en la que desempeñó importantes cargos públicos. Fue concejal cuatro años y los siguientes ocho años fue alcalde. Dos legislaturas como primer edil que compaginó con su actividad profesional en el sector metalúrgico primero, y posteriormente en la industria farmacéutica. Se jubiló con 60 años pero eso no significó dedicarse a vivir en el sofá. La industria quedó aparcada pero la voracidad teatral fue in crescendo. “Empecé a inmiscuirme en la vida teatral con 15 años, un año después de empezar a trabajar”. Llorenç del Penedés cuenta con gran tradición asociativa. “Con el grupo teatral del pueblo hemos actuado en muchos lugares de Catalunya e incluso de Francia”, señala Mitjans, el ex alcalde al que la política le interesa mucho menos que el teatro. Comparte con su esposa la afición artística. Entre las obras que ha producido destaca la adaptación teatral que hizo de La marinada sempre arriba, del periodista Lluís Foix. “Le llamé, le expliqué los planes que tenía con su obra y él aceptó encantado”. Y Mitjans y su grupo de teatro, también.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...