Teatro

‘Riure caníbal’, el humor como arma antifascista 

Teatro

El Col·lectiu Las Huecas se transmutan en líderes ultraderechistas europeas en el Espai Lliure del teatro de Montjuïc

Focus celebra 40 años creciendo con Gènesis, un nuevo teatro y una nueva escuela

Las cuatro líderes ultraderechistas de ‘Riure caníbal’, el nuevo montaje del Col·lectiu Las Huecas

Las cuatro líderes ultraderechistas de ‘Riure caníbal’, el nuevo montaje del Col·lectiu Las Huecas

Miquel Codolar / ACN

¿Cómo hay que combatir el fascismo? Seguramente hay unas cuantas maneras, pero al Col·lectiu Las Huecas se les ha ocurrido hacerlo a través del teatro, un lenguaje que conocen bien. Y de aquí nace su nuevo espectáculo, la sátira política Riure caníbal, que estrenaron en Madrid, en el Centro Dramático Nacional (CDN), con polémica, y ahora llega al Espai Lliure del Teatre Lliure.

“Tenemos muchas ganas de ver cómo reacciona el público catalán, porque es una obra muy catalana, con mucha autocrítica”, declara Núria Corominas, una de las creadoras junto con Júlia Barbany y Andrea Pellejero. “Cuando la hicimos en Madrid, desde la izquierda nos criticaban porque nos decían que no les podíamos representar así, que había que conocer al enemigo. Había público que se iba de la sala”. Pero Corominas se defiende: “Creo que es lo que nos corresponde como personas que hacemos teatro. Y ponernos en riesgo, porque ya empezamos a tener una trayectoria y ahora hemos tenido el apoyo del CDN y el Lliure”.

“Nosotros, la gente de teatro, somos los que hacemos el idiota, y ellos, los políticos, tienen que hacer política”

“Ante el crecimiento preocupante de la ultraderecha, nos empezamos a fijar en cómo usaban el humor, el posthumor, la cultura del meme, y cómo eso se trasladaba a cómo se comunicaban estos políticos —sigue Corominas—. La clase política pocas veces hace teatro, pero sí tiene formas de representación que se acercan. Y por eso las llevamos al teatro, porque se disfrazan con una cara satírica, y parece que los bufones, los idiotas, seamos nosotros. Y no es así. Nosotros somos los idiotas y ellos tienen que hacer política”, remacha.

Barbany añade: “Consideramos que la gente de teatro nos acercáramos a su tontería, parodiándolos. ¿Cómo las pones encima de un escenario? ¿De qué se puede hacer humor y de qué no? En la función, su actuación se les acaba girando en contra”. Después de éxitos como Aquellas que no deben morir y De l’amistat, ahora han dado un paso adelante: “Hemos hecho trabajo de personajes, por primera vez, con cuatro personajes de la ultraderecha europea”.

Estas cuatro políticas “son y no son reconocibles, sin caracterización”, aclara Corominas. “Son racistas, les preocupa mucho la identidad nacional y el mito fundacional de la pureza de la nación. Hemos decidido ha­cerlas muy idiotas, aunque ya sabemos que son muy listas. Por eso no creemos que se pueda empatizar con ninguno de los personajes”.

El argumento de Riure caníbal parte del momento en que “los cuatro personajes entran en una sala de teatro que después se transforma en una sala de espera muy precaria, muy desdibujada”. La función se hace con sobretitulación porque “entre ellas hablan en inglés, y de vez en cuando tienen su momento de excelencia en sus idiomas”, aclara Corominas.

“Pero ninguna de ellas tiene el inglés como lengua propia y lo hablan como pueden, un inglés muy simple”, añade Barbany. “Gran parte del proceso creativo fue cómo representar a estos personajes”.

Para la ocasión, las actrices Judit Martín y Sofía Asencio se han añadido a la troupe. “Tanto el tema como la manera de explicarlo es cosa suya y nosotras nos hemos ido adaptando —manifiesta Martín—. Sofía y yo hemos tenido que estar muy atentas porque eran unas nuevas reglas del juego. Ellas hace tiempo que se conocen y aquí han querido hacer comedia desde otro punto que no es el gag y eso, para mí que soy más mainstream, ha sido complicadísimo. El objetivo era muy difícil, pero se ha conseguido”.

Magí Camps Martin

Magí Camps Martin

Ver más artículos

Redactor de Cultura y coordinador de los libros de estilo de las ediciones en castellano y en catalán del diario. Profesor asociado de la UPF y miembro de la Secció Filològica del IEC