En un hecho sin precedentes, La Liga denunciará a Vinícius por encararse a una afición rival, la de Vallecas, pero a la vez, en una decisión extrañamente salomónica, estudiará si hubo incitación a la violencia en los cánticos que dedicaron los aficionados del Rayo al delantero brasileño en el partido del sábado (3-3). La Liga no ha concretado cuáles, pero durante el encuentro se escucharon el ya popular “Vinícius, balón de playa” y “tonto, tonto”, según detalló el presidente de la patronal del fútbol español, Javier Tebas.
La Liga ha enviado al Comité de Disciplina los hechos ocurridos en Vallecas en doble dirección: los cánticos contra Vinícius, que según Tebas “no fueron racistas”, y los gestos de réplica del brasileño a la grada.
“Fueron gritos de tonto, tonto; pienso que puede haber una provocación con esos insultos, y Vinícius como todos los jugadores, se calienta y nada más”, comentó Tebas en Las Rozas, tras las elecciones a la presidencia de la Federación Española.
Durante el partido, desde la grada, a Vinícius le dedicaron la tonada ya popular en todos los campos de Primera por donde va (“Vinícius, balón de playa”). Una burla irónica, sin insultos y sin componente racista, con la que la afición del Rayo recordaba al brasileño haberse quedado sin el preciado Balón de Oro. En la misma línea de tantos otros cánticos ocurrentes en los campos de fútbol, como “Mourinho, vete al teatro” o aquel “Cherychev te quiero”.
La Liga, al denunciar al Comité de Disciplina los cánticos (que no concreta), considera que el contenido puede considerarse incitación a la violencia.
Los cánticos fueron replicados por el jugador madridista al final del partido, cuando se retiraba a los vestuarios, con un gesto con los dedos índice y corazón de la mano derecha, expresando un dos, “a Segunda”.
Ninguna sanción en seis años
Desde que llegó a España para jugar con el Real Madrid, Vinícius solo había visto una roja, por agresión a Hugo Duro, pero Competición se la retiró
Si resultase sancionado por este gesto, sería la primera vez en la Liga española que el brasileño recibe un castigo por su comportamiento. Desde que juega en España (septiembre 2018), Vinícius solo ha visto una tarjeta roja, en mayo del 2023, por agredir a Hugo Duro en el polémico partido de los insultos racistas en Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid. Sin embargo, el Comité de Competición de la RFEF indultó al brasileño, anulando la roja, al considerar que “en un intento desesperado por quitarse de encima el brazo del jugador rival del cuello, ante el inminente riesgo de asfixia, se quitó de encima, instintivamente al jugador rival”. Vamos, que lo hizo en defensa propia por salvar la vida.