Condenas de un año de cárcel para los fans del Valladolid que llamaron “puto negro” a Vinicius

Real Madrid

De los cinco aficionados, cuatro han aceptado, además, una inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa

Horizontal

Vinicius Junior, junto a Kilian Mbappe

Angel Martinez / Getty

Los cinco acusados por insultar al jugador del Real Madrid Vinicius José Paixao de Oliveira Junior 'Vinicius' durante el encuentro que su equipo jugó el pasado 30 de diciembre de 2022 en el José Zorrilla han pactado penas de un año de prisión, cuatro de inhabilitación y multas de entre 1.080 y 1.620 euros.

Una conformidad alcanzada entre la defensa de los aficionados blanquivioleta, Adrián P, Mario S, Luis Miguel T, Miguel Ángel T. y David A, la Fiscalía y el representante del jugador y que se hará oficial en la vista que se celebrará el 21 de mayo en la Audiencia de Valladolid donde el magistrado presidente anticipará el fallo in voce.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, refleja que en el transcurso del encuentro correspondiente a la 15 jornada de Primera División, en torno al minuto 88, los investigados dirigieron insultos como “hijo de puta, puto mono, negro, puto marica...” cuando fue sustituido y se dirigía a su banquillo.

Lee también

La dura crítica del 'Times' al Real Madrid

La Vanguardia
TOPSHOT - Real Madrid players remonstrate with Spanish referee Ricardo De Burgos Bengoetxea during their Spanish Cup, Copa del Rey (King's Cup) final football match between FC Barcelona and Real Madrid CF at La Cartuja stadium in Seville on April 26, 2025. (Photo by Josep LAGO / AFP)

Insultos que son constitutivos de sendos delitos de odio y contra la discriminación al tener la “indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas” y que fueron documentados “por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaron el encuentro desde distintos puntos del graderío” y que se publicaron “en redes sociales”.

“Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional. Han dado lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte”, detalla el escrito.

Lee también

Brasil llega a un acuerdo con Carlo Ancelotti

Carlos Novo
Carlo Ancelotti conversa con Raphinha en la final de la Copa del Rey que ganó el Barça al Real Madrid

En concreto, de los cinco aficionados, cuatro han aceptado penas de un año, inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de nueve meses a razón de 6 euros día con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada cuota impagada o fracción en los términos del artículo 53 del Código Penal. Además, de una inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo de 4 años.

Solo uno de ellos tiene una pena distinta en lo que refiere a la multa, al ser sancionado económicamente con nueve meses a razón de cuatro euros al día, según cita el acuerdo.

No habrá pago de indemnizaciones, ya que el delantero del Real Madrid ha renunciado a las mismas.

La sentencia, una vez oficial, se comunicará a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a los efectos de los expedientes administrativos incoados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...