Alejandro Blanco es reelegido presidente del COE y cumplirá su sexto mandato

Olimpismo

Rafa Nadal se incorpora como miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Español en representación de los deportistas

Horizontal

Alejandro Blanco tras anunciarse su reelección como presidente del COE 

FERNANDO VILLAR / EFE

Alejandro Blanco ha sido reelegido este miércoles como presidente del Comité Olímpico Español (COE) e iniciará su sexto mandato consecutivo tras imponerse en la Asamblea General Extraordinaria obteniendo 157 votos de los 165 emitidos. Los ocho votos restantes fueron en blanco. Pese a ser el único candidato en presentarse, la normativa electoral del COE obliga a realizar la votación de forma secreta en una urna.

La Asamblea respaldó de forma unánime todas las propuestas de la directiva, incluidas las cuentas del organismo, que incluyen el cierre del presupuesto de 2024 con 14,3 millones de euros en ingresos y una partida de 7,7 millones de euros en este concepto para 2025.

Las votaciones

157 votos a favor y ocho en blanco

“Mucho es el camino que hemos recorrido, pero lo más importante es lo que está por llegar. Todos juntos seguiremos construyendo un gran Comité Olímpico Español, un gran deporte español y, a través del deporte español seguiremos construyendo España. Agradecimiento eterno”, dijo Blanco tras conocer el resultado de la votación que anunció Juan Antonio Samaranch.

El presidente del COE aseguró que “sería un grandísimo error abandonar que Madrid fuese sede de unos Juegos” y avanzó que será uno de los temas que abordará con la nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry. Cabe recordar que Madrid ya presentó tres candidaturas para albergar unos Juegos Olímpicos (2012, 2016 y 2020).

Lee también

“Es imposible ser avalado por más presidentes de federaciones. Doy las gracias eternas. Esta asamblea y esta votación lo único que demuestra y lo que tiene más importancia es la unión que existe en el deporte español. Nos enfrentamos a situaciones complejas internas y externas, pero somos un referente para la sociedad española. Cuando tenemos un objetivo, somos capaces de visualizarlo y recorrer el camino juntos”, añadió.

Blanco ocupará el cargo hasta el 2029 y cumplirá 24 años al frente del COE

Alejandro Blanco es el decimoséptimo presidente del COE desde el 29 de septiembre de 2005, cargo al que llegó para reemplazar a José María Echevarría tras ganar en la votación a Mercedes Coghen (101 votos a 84) y fue reelegido como candidato único en 2009, 2013, 2017 y 2021. Tras la reelección de este miércoles, Blanco ocupará el cargo hasta el 2029 y cumplirá 24 años al frente del COE.

La Asamblea aprobó también la inclusión de Rafa Nadal como nuevo miembro del COE junto al seleccionador de piragüismo Miguel García, además de Ruth Beitia, David Cal, Joan Llaneras y Vicente del Bosque, que seguirán como asambleístas. También se ha confirmado la continuidad de Isabel Fernández como vicepresidenta primera, de Victoria Cabezas como secretaria general y de Víctor Sánchez como tesorero, los tres en el equipo de Blanco desde su llegada al COE en septiembre de 2005.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...