El pulso entre los McLaren y el resto está servido. El primer día de entrenamientos libres del GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, bajo un sol de justicia (31,5ºC en el ambiente, 49ºC en el asfalto), dejó preparado para el sábado de clasificación un duelo entre los dos pilotos papaya, el líder Oscar Piastri y su perseguidor, Lando Norris, y el resto, encabezados por Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes).
Ni la nueva normativa que reduce la flexibilidad de los alerones delanteros desde este Gran Premio ha sido capaz de hacer disminuir el dominio de los McLaren, que apuntan a favoritos para liderar la parrilla y en la carrera.
Si por la mañana, en el primer ensayo, era Norris quien marcaba la pauta en la primera toma de contacto con el asfalto de Montmeló, dejando a Verstappen a 367 milésimas, por la tarde Piastri tomaba el relevo en el dominio de McLaren.
En la sesión matinal, la fotografía dejaba una autoridad del coche papaya indiscutible, un empate entre el Red Bull de Verstappen y el Ferrari de Hamilton (ambos a 3 décimas), con los escuderos Piastri y Leclerc a 5, y a continuación, los Racing Bulls (Lawson, 6.º, Hadjar 8.º) y el Haas (7.º Bearman) erigiéndose en clase media. Sin rastro de los Mercedes (11.º Russell y 18.º Antonelli), ni los Williams, muy atrás (15.º Sainz), ni los Aston Martin (12.º Stroll y 13.º Alonso).

Clasificación del entrenamiento libre de la mañana (P1)
En la sesión de tarde (de 17.00 a 18.00 h), más cercanas las condiciones de pista que encontrarán en clasificación este sábado (16.00 a 17.00), Piastri tomó el mando, rebajó el mejor crono de su compañero, y tuvo a un nuevo perseguidor, el Mercedes de Russell, pero más cerca (a 286 milésimas).
El cambio más notable respecto a la mañana fue la mejoría de los dos coches de la estrella (Antonelli fue 6.º a medio segundo), así como el esperanzador 7.º puesto de Fernando Alonso, que tras las probaturas matinales extrajo un mejor rendimiento a su Aston Martin para situarse a 5 décimas del McLaren.

Clasificación del entrenamiento de la tarde (P2)
No mejoraron los dos Williams, que sorprendentemente estuvieron muy atrás, 15.º Albon y 14.º Sainz, a un segundo de Piastri. En ningún momento los dos coches de Groove pudieron exhibir la velocidad que han tenido a una vuelta lanzada.