En la primera mañana de finales en la natación artística en los Mundiales de Singapur, España ya se ha colgado dos medallas. Ha sido el único país en hacerlo, prueba inequívoca de su versatilidad y nivel en todas las disciplinas. A la plata de Dennis González en solo técnico, se le une un bronce que sabe a oro de Iris Tió, que se mantiene en la elite del solo femenino tan competido, por delante incluso de la nadadora rusa que ha perdido su hegemonía tras el veto por el conflicto bélico con Ucrania.
Iris Tió nació enganchada a la música. Su abuela era compositora, sus padres siguieron la tradición y hasta ella tocó varios instrumentos de pequeña, entre ellos el piano. Ahora le gusta más bailar e interpretar, pero ese oído le ayuda a meterse en cualquier papel, en acompasar con sus movimientos cualquier melodía. La barcelonesa fue Rosalía interpretando la versión de Los Chunguitos del ‘Me quedo contigo’. Expresiva, con garbo y elegante en una coreografía bien ejecutada. “La mejor vez de su vida”, piensa Andrea Fuentes.
Iris Tió ha ido puliendo esta rutina, que es emocionante, que le va como anillo al dedo por su expresividad y sus movimientos de brazos. Y ha ido aumentado la dificultad hasta llegar a Singapur, lo que llevó a una puntuación de 260.2917. A poquísima distancia de la plata de la bielorrusa Vasilina Khandoshka, que participa como neutral, y que registró 260.5416 en la única modalidad en la que participa. El oro fue para Xu Huiyan, la estrella china, no tan lejos: 272.9917.
Para Iris Tió, que después de centrarse en las pruebas olímpicas (dúo y equipo) en el ciclo olímpico de París ahora potencia el solo, esta medalla la refuerza como una de las referentes de esta modalidad que en su día catapultaron a Gemma Mengual, la propia Andrea Fuentes y especialmente a Ona Carbonell. Con esta medalla, Iris Tió gana la primera de las seis a las que aspira en Singapur.
“Estoy muy contenta de cómo lo he nadado, he ido mejorando en cada campeonato. Lo dejé todo en la piscina, estuve muy a gusto. Comprobé que el nivel está alto, que tengo que mejorar la altura en los elementos, pero tengo un amplio programa, por lo que se pone en valor esta medalla”, comentó Iris Tió después de la prueba para la RFEN, a pie de piscina: “Mejoré la impresión artística y los elementos, y poco a poco le he ido añadiendo dificultad”.
”No pudimos poner mucha atención en los solos, nos centramos en el equipo, pero el hecho que Dennis tenga medalla es quitarnos una espina. Pisó la piscina con ojos de depredador. E Iris lo hizo la mejor vez de su vida. Nada muchas pruebas, un superéxito”, valoró la seleccionadora Andrea Fuentes.