La selección española femenina de hockey hierba despertó de golpe del sueño de alcanzar su primera final de un Europeo en los últimos 22 años (desde Barcelona 2003).
Tras vencer a Inglaterra y a Bélgica (terceras del ranking mundial) y plantarse en semifinales, las Redsticks se ilusionaron con la gesta de vencer a las multicampeones neerlandesas -reinas olímpicas, mundiales y europeas- con un tempranero gol de Patri Álvarez (0-1), pero cayeron víctimas del acierto de Yibbi Jansen con un hat-trick en sendos penaltis-córner inapelables (3-1).
España seguirá sin haber logrado ningún título europeo, pero sí podrá aspirar a la medalla de bronce, que logró por última vez (y única) en el 2019 en Amberes.
Ilusionante 0-1
Patri Álvarez remataba a la media vuelta una falta servida por Xantal Giné y ponía el 0-1 a los 4 minutos
Arrancaba la semifinal en Moenchengladbach de la mejor manera para los intereses españoles. A los 4m22s, la capitana Xantal Giné servía una falta desde la línea de 22 con un pase vertical al corazón del área, donde Patri Álvarez desviaba a gol con una veloz media vuelta. La conexión del RC Polo de Barcelona funcionaba y ponía el 0-1 en el marcador.
La ventaja aserenó el juego de las españolas ante las números uno del ranking mundial. Las jugadoras dirigidas por Carlos García Cuenca controlaron las llegadas neerlandesas y llegaron con la mínima renta al segundo cuarto.
En la segunda manga, sin embargo, se precipitó la reacción de los Países Bajos. En apenas cuatro minutos las pluricampeonas le dieron la vuelta al marcador. Empataba de penalti-córner Yibbi Jansen con un potentísimo disparo ajustado a la base del palo (a los 6m12s del segundo cuarto). Le había durado el sueño de la final a España 16 minutos exactamente.
Un sueño que empezó a desvanecerse con el 2-1 de la misma Yibbi Jansen en una acción prácticamente calcada, un penalti-córner ejecutado con un tiro potente al palo izquierdo.
Clara Pérez poco podía hacer ante el lanzamiento imparable de la neerlandesa. Aunque la portera del Atlètic Terrassa evitaba con una gran parada el 3-1 en la penúltima acción del primer tiempo.
Remate final
Yibbi Jansen machacó a España con tres goles de penalti-córner
Tras la igualdad en la tercera manga, en la que no se movió el marcador, volvió a evitar el 3-1 Constanza Amundson poniendo el stick en otro penalti-córner de Yibbi Jansen en el último cuarto, a falta de 13m20s.
Pero acabó cayendo el 3-1 de Yibbi Jansen -la máxima goleadora del torneo (6 goles) con otro penalti-córner a falta de 11 minutos. Tiempo insuficiente para España para intentar igualar el marcador y forzar la prórroga.
Las Redsticks se jugarán la medalla de bronce mañana a las 15.30h.