David Gaudu birla la gloria a los favoritos Pedersen y Vingegaard en un final de MotoGP

Vuelta a España | 3.ª etapa

El francés del Groupama superó en la última curva a los dos daneses colándose por el interior y ya es segundo de la general

Horizontal

David Gaudu celebra la victoria en Ceres ante los dos daneses, Mads Pedersen y Jonas Vingegaard 

MARCO BERTORELLO / AFP

En un final de etapa más parecido a un desenlace de infarto de MotoGP decidido en la última curva, el francés David Gaudu, del Groupama-FDJ, sorprendió al sprint a los dos grandes favoritos, Mads Pedersen (Lidl-Trek) y el líder Jonas Vingegaard (Visma). Un triunfo construido en el factor sorpresa, la buena colocación y ese punto de atrevimiento que premia a los que arriesgan: Gaudu, que era quinto a unos 200 metros de la meta, sin complejos se coló por el interior en la última curva cerrada a la derecha y le robó la cartera a los dos daneses. Es su tercer triunfo de etapa en la Vuelta.

“Sí, es una sorpresa, este final de etapa era más para Pedersen, pero esta mañana he pensado que tenía punch y que podía ganar. Hemos hecho un muy buen trabajo como equipo para mantenernos en las primeras posiciones. Estoy muy orgulloso de ganar, por mí y por el equipo. Es el mejor inicio de Vuelta posible”, comentaba Gaudu, que había sido tercero en la anterior etapa de Limone Piemonte.

Un paso adelante

El abandono del jefe de filas Guillaume Martin obligaba a Gaudu a asumir el liderato del Groupama-FDJ: fue 3.º en la etapa anterior y ganó en Ceres

Ciclista de 28 años que empezó a ser profesional con el FDJ en el 2016, la temporada de Gaudu estaba siendo más bien discreta, con una única victoria de etapa en el Tour de Omán (3.º de la general) y una actuación pobre en el Giro (66.º). Después del abandono del jefe de filas Guillaume Martin (traumatismo craneal y dorsal en la caída múltiple del segundo día), al ciclista de la Bretaña le cayó la responsabilidad de salvar la Vuelta para el Groupama. 

Llegó fresco al tramo final tras los 134,6 km de etapa, se aprovechó del trabajo de Ciccone y el Lidl-Trek para Pedersen, y de los Visma para el líder Vingegaard, se posicionó con habilidad entre los favoritos, y estuvo muy habilidoso al colarse por el interior en la última curva, en la que adelantó a Pedersen, superándolo por potencia en los últimos 80 metros. Como cuando Toni Elias superó a Valentino Rossi en Estoril 2006 sobre la meta.

No tenía previsto atacar el interior de la curva. Cuando he visto a Pedersen adelantar el sprint he desafiado mis límites, lo he dado todo hasta la meta”

David Gaudu

El francés cruzó primero. Ni se lo creía, llevándose la mano a la boca. “No tenía previsto atacar el interior de la curva. Cuando he visto a Pedersen adelantar el sprint he desafiado mis límites, lo he dado todo hasta la meta”, relataba sorprendido el francés, que suma tres triunfos en la Vuelta; los anteriores fueron en el 2020 en alto, en la Covatilla y la Farrapona.

Con este éxito de etapa y el bonus de 10 segundos, Gaudu se sitúa segundo en la general, con el mismo tiempo que Vingegaard, que mantiene el maillot rojo por mejores posiciones (fue 41.º en la primera etapa; el francés, 51.º).

El danés se inclinaba ante la habilidad del francés. “Pedersen iba muy fuerte y no creía que pudiera pasarle, porque estaba sufriendo a su rueda. En la última curva, Gaudu nos ha pasado a mí y a Pedersen. Ha sido un movimiento increíble, pero así es el ciclismo”, admitía el bicampeón del Tour.

Una etapa 'clásica'

Una fuga de cuatro ciclistas, con Sean Quinn de protagonista, se frustró a 18 km de la meta; entonces el Lidl-Trek y el Visma prepararon el sprint que se llevó el más listo

La 3.ª etapa, de media montaña, tuvo un guion clásico: una fuga inicial de cuatro unidades (con Sean Quinn, Alessandro Verre, Luca Van Boven y Patrick Gamper) que se quedó en solo una, el estadounidense Quinn, neutralizado a falta de 18 km de meta a causa del trabajo de locomotora del Lidl-Trek tirando del pelotón.

En la aproximación al segundo alto (de 4.ª categoría), la meta final de Ceres, el Movistar pasó a comandar el pelotón, pero acabaron situando a sus clasicómanos y velocistas el Lidl-Trek y el Visma. Parecía que Pedersen tenía las de ganar, pero Gaudu le aguó la fiesta con la colada por el interior de la última curva.

La Vuelta se despide hoy de Italia con una etapa de media montaña con final en territorio francés (Susa-Voiron, 206 km) camino de Figueres.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...