La disciplina militar le ha sido muy útil al británico Tom Evans, de 33 años, para saber gestionar carreras durísimas, como el Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB), que ha ganado hoy en Chamonix sacándole al segundo clasificado, Ben Dhiman (EE.UU.) 33 minutos de ventaja. El que fuera capitán durante siete años del regimiento de infantería Welsh Guards ha completado los 175 kilómetros con casi 10.000 metros de desnivel positivo del recorrido alpino, entre Francia, Italia y Suiza, en un tiempo de 19h18m58s. A las 13 horas y tres minutos ha protagonizado una llegada épica a esta localidad francesa volcada en el trail. El mal tiempo, que incordió a la mayoría de las 2.492 personas que tomaron la salida la tarde de ayer en Chamonix, llevó a los organizadores a suprimir el paso por la zona de las Pirámides Calcáreas para minimizar las situaciones de peligro.

Multitud de corredores en la salida
Durante prácticamente toda la noche no ha dejado de llover. El agua, el viento, la nieve y el frío han acechado a los corredores, pero no han impedido a la masiva afición congregarse en diferentes zonas del itinerario para animarlos, como el sendero de Notre-Dame de la Gorge, donde no cabía ni un alfiler.

Numeroso público en Notre-Dame de la Gorge anima a los corredores
Tom Evans se ha permitido bromear con la meteorología de anoche, tan propia de su país, diciendo que está acostumbrado a lidiar con la nieve, la lluvia y también de vez en cuando con el calor. A partir del kilómetro 100, antes de emprender la subida al Grand Col Ferret, se aferró a la primera posición. Este atleta no esconde que la experiencia en “disciplina militar combinada con innovadoras técnicas de recuperación y rendimiento” son determinantes en este tipo de pruebas. Fue en el 2017, cuando acabó tercero en el Marathon des Sables, que descubrió sus aptitudes para la larga distancia. Dejó el ejército y se impuso en la mítica Western States de EE.UU., en el 2022. Ese mismo año también ganó otra carrera de la galaxia UTMB, la CCC, de 100 kilómetros.

Ruth Croft, a su llegada esta tarde a Chamonix
Detrás de la catalana Clàudia Tremps
La favorita, Courtney Dauwalter, llega décima
La neozelandesa Ruth Croft, de 36 años, ha ganado en mujeres con un crono de 22h56m23s, seguida de la francesa Camille Bruyas (23h24m48s). La favorita, la norteamericana Courtney Dauwalter (25h50m38s), ha ido perdiendo posiciones y ha acabado décima, detrás de la catalana Clàudia Tremps (25h05m07s). Este es el tercer UTMB que finaliza Tremps, de 29 años, todos entre las top ten. “El jueves empecé a sufrir problemas estomacales que me han afectado durante la carrera; hasta el kilómetro 20 iba entre las cinco primeras, pero volví a sufrir molestias y pensé en abandonar. Decidimos seguir y en el Col de la Seine, con la nieve, he disfrutado mucho, no me ha afectado el mal tiempo, iba muy bien equipada y llevaba bolsas de calor en los guantes”, ha explicado Tremps al llegar a meta.

Clàudia Tremps, después de su llegada a Chamonix
Croft, que en el 2024 acabó segunda, y en su currículum figuran victorias en la CCC y dos veces en la OCC (50 km), ha comentado en la meta que tendrá que pensárselo para regresar el próximo año después de una noche tortuosa por la lluvia y el viento. Estas condiciones han puesto al limite a muchos participantes que se ven incapaces de afrontar una segunda noche en la montaña y acabar en el tiempo máximo fijado, 45 horas y 45 minutos. Hasta las 19:30 se se han contabilizado 631 abandonos, más del 25% de los corredores.