La derrota del martes ante Italia (67-63), combinada con la sorprendente victoria de Bosnia sobre Grecia (77-80), dejó a la imberbe selección española de Sergio Scariolo en una situación muy delicada en el Eurobasket, contra las cuerdas: para acceder a octavos de final, la campeona de Europa deberá ganar hoy (20.30 h) a la Grecia de Giannis Antetokounmpo, la superestrella de la NBA, y tener un ojo puesto en el Bosnia-Georgia de las 14.00 h.
España, Bosnia y Georgia están empatados (2 victorias-2 derrotas) y uno de los tres se quedará sin silla en Riga (Letonia), sede única de la fase final del Eurobasket.
Cinco opciones
Lo más directo para España es ganar a Grecia y olvidarse... aunque siete horas antes (Bosnia-Georgia) ya sabrá a qué atenerse: si está obligada a la victoria o puede permitirse una dulce derrota
El camino más directo de España para llegar a los octavos de final es ganar a Grecia (13.ª del ranking FIBA), lo que se antoja muy complicado, aunque los helénicos ya están clasificados. Una victoria clasificará a los de Scariolo sin necesitar otras cuentas. Pasaría como segunda clasificada si Bosnia gana a Georgia, y como tercera si los balcánicos pierden.
En el caso de que España pierda contra Grecia, la campeona dependerá de lo que haya sucedido en el duelo de siete horas antes: se clasificará (como 4.ª de grupo) si Georgia vence a Bosnia, y se irá a casa si los balcánicos ganan a los caucásicos.
A priori, Georgia (24.ª selección del ranking FIBA) tiene mejor equipo que Bosnia (41.ª).
España, que cayó con los caucásicos en el primer partido y ganó a los balcánicos con un festival de triples, ha estado en el podio en los últimos siete Eurobaskets (con cuatro títulos, un subcampeonato y dos bronces).