Eric Garcia y diez más

FC Barcelona

El defensa inicia la remontada en Oviedo  tras ser siempre titular en la Liga

Soccer Football - LaLiga - Real Oviedo v FC Barcelona - Estadio Carlos Tartiere, Oviedo, Spain - September 25, 2025 FC Barcelona's Eric Garcia celebrates scoring their first goal REUTERS/Pankra Nieto

Eric Garcia celebra el tanto del empate en Oviedo

PANKRA NIETO / Reuters

Cuando un futbolista se va del Barça es complicado que vuelva. Pues imagínense cuando hace las maletas en dos ocasiones. Entonces su retorno es casi imposible. Pero Eric Garcia marchó de chaval a Manchester y regresó. Y después se fue a Girona cedido y retornó. Aún estuvo cerca de irse por tercera vez, en el mercado de invierno de la pasada temporada, pero no lo hizo. Prefirió quedarse para agotar sus opciones de triunfar en el club de su vida. Ahora está recogiendo los frutos, con goles incluso como el de este jueves en Oviedo, donde fue escogido el mejor futbolista del partido.

Desde la secretaría técnica del Barcelona se le hizo ver a su entorno que este era otro Eric, que se le veía más maduro y que llegaría su oportunidad. Que valía la pena quedarse. El tiempo, su trabajo y su paciencia tuvieron premio. Hasta el punto que ahora es un jugador titular. De hecho, ha estado en el once inicial en los seis partidos del campeonato.

Ha ocupado las dos bandas y el centro de la zaga, y en Oviedo metió su primer gol de la temporada

Su estatus ha cambiado. Como su posición. Ahora es central. Ahora es lateral derecho. Y si hace falta, termina por el otro carril, como en Newcastle, ante el Getafe o en el Tartiere. Siempre aportando. Como en el ejercicio anterior, cuando actuó de pivote de emergencia. Su polivalencia le ha dado un valor doble justo en el momento en que se encuentra negociando su renovación, pues termina contrato el próximo 30 de junio. No se le ve inquieto por esta circunstancia. Al contrario. Se le percibe más seguro que nunca de sus posibilidades. Puede aparecer cortando un balón, combinando por la banda, centrando o incluso marcando.

Como ante el Oviedo, cuando empató el encuentro sobre la línea de gol. En el momento que más falta le hacía a su equipo apareció para remachar. Era el primer gol de un defensa barcelonista esta temporada y el gol que inició otra remontada blaugrana. Las últimas cuatro veces que el equipo de Flick ha ido perdiendo al descanso ha terminado ganando. Luego llegaría el tanto de Araújo, otro futbolista que necesita reivindicarse. Otro defensa que fue clave, pues participó en el 1-1 y marcó el 1-3. Los dos pensaron en buscar suerte fuera del Barça y ambos terminaron por pelear un puesto como blaugrana.

Tiene dotes de oportunista el de Martorell, que ya metió cinco tantos en la primera temporada de Hansi Flick. El alemán si algo valora es la seriedad y la profesionalidad. Esa capacidad de adaptación a las circunstancias, ese no quejarse y revertir las situaciones más con hechos que con palabras. Por eso Eric Garcia, de ser el jugador número 15, ha pasado a convertirse casi en un fijo. Es el futbolista de campo del Barcelona que más ha jugado en la Liga, pues ha disputado todos los partidos de manera íntegra menos cinco minutos cuando fue sustituido en el tramo final en el campo del Levante. Por lo tanto, Eric Garcia y diez más.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...