El Mundial 2025 baja este fin de semana la persiana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste con todo ya prácticamente decidido -solo está por adjudicar el título de Moto2, encarrilado para Diogo Moreira-, y alguna cuenta pendiente: la primera victoria en MotoGP de Pedro Acosta. Se le resiste al murciano el sabor del triunfo en 40 carreras en sus dos cursos en la clase de los mayores.
¿Llegará en Valencia? De momento, Acosta lideró la Practice del GP de la Comunitat Valenciana, por delante de Marco Bezzecchi, Franco Morbidelli y Àlex Márquez, cuarto, y se postula, en principio, como gran aspirante en la Sprint y la carrera dominical.
Tras un primer ensayo (FP1) atípico, en el que dominó Jack Miller seguido de Ai Ogura y Aleix Espargaró (con wild-card), los pesos pesados dejaron las bala de fogueo y pasaron a dominar la sesión de tarde de la Practice, que da acceso a la Q2. Lideró Pedro Acosta en la última media hora de la sesión, después de haberse turnado en el primer puesto Bagnaia, Mir, Di Giannantonio o Bezzecchi.
El murciano impuso un mejor ritmo y se llevó el primer puesto de la sesión ante el italiano de Aprilia por 53 milésimas, por 185 ante Morbidelli y por 233 ante Àlex Márquez.
Completaron el top 10 que pasa a la Q2 Ai Ogura, Miller, Di Giannantonio, Aldeguer, Mir y Quartararo.
Se volvió a quedar fuera de la Q2 y tendrá que pasar por la repesca de la Q1 por sexta vez en los últimos 11 GP un Pecco Bagnaia que no levanta cabeza.
Regresos
Viñales y Martín vuelven de sus lesiones con tiempos muy discretos
Vuelven en Valencia dos pilotos que han estado de baja en los últimos grandes premios. Maverick Viñales, con una lesión en el hombro izquierdo desde la brutal caída en Sachsenring, regresó con un discreto 18.º crono.
Por su parte, Jorge Martín, que se ha pasado lesionado gran parte de la temporada (la última lesión fue en el hombro derecho en la salida del GP de Japón), firmó el penúltimo tiempo, 22.º, a 1,1 de Acosta.
El madrileño ha sido sancionado con una doble vuelta larga que deberá cumplir en la carrera del domingo en Valencia, por llevarse por delante a Bezzecchi en Motegi.
