A la segunda fue la vencida. Tras caer en el estreno de su segunda época, el jueves en Estambul ante el Efes por la mínima (74-73), Xavi Pascual conoció su primer triunfo con el Barça en la ACB en la siempre complicada pista del Gran Canaria (61-72).
El juego coral, con más intensidad y orden defensivo (dejó al rival en 59 puntos), y un ataque más controlado, más estructurado tácticamente, dieron al conjunto blaugrana otro aire con el técnico de Gavà. El Barça supo apretar los dientes y sufrir ante el correoso equipo canario, y con el acierto final de Shengelia y Laprovittola (14 puntos cada uno) se llevó la cuarta victoria y meterse en el top 8 de la clasificación (7.º).
Gran Canaria, 61 - Barça, 72
El juego coral, mejor orden defensivo y el acierto de Shengelia y Laprovittola guían al Barça
En el Gran Canaria Arena se reencontraban discípulo y maestro en el banquillo, Jaka Lakovic ante Xavi Pascual, en su regreso a la Liga ACB. El ahora técnico esloveno, que fue jugador del catalán, advertía de que “nunca se sabe qué se sacará Xavi de la manga”, por lo que desconfiaba que su equipo estuviese por encima en la tabla (igualados a 3-4).
En el arranque, el Granca empezó más entonado, llegando a ganar de +5 (el 13-8 de Angola), pero el Barça ataba en corto con ráfagas de la mano de los triples de Cale o Laprovittola para ajustar el electrónico al final del cuarto (17-14).
La reanudación en la segunda manga dejó ver a un Barça meteórico con un parcial disuasorio de 0-8 en dos minutos, con sendos triples de los mismos, Cale y Laprovittola. Era la máxima renta blaugrana (17-22), que tras igualar el cuadro local (24-24), elevaron Punter y Vesely a un +6 (24-30). Apretaba en defensa el Barça, que podía mantener la ventaja al llegar al descanso con un mate de Shengelia (29-32) con buena intensidad. El equipo volvía a mostrarse competitivo.
”Estamos un poco espesos, tenemos que soltarnos y encontrar el ritmo del partido, hay que jugar más fluido”, diagnosticaba el argentino al descanso, el más destacado con sus 6 puntos y 3 rebotes, junto a Punter (8).
Tras pasar por vestuarios, el Gran Canaria se aferró a los triples (consecutivos de Tobey, Angola y Pelos) para dar la vuelta al marcador y fugarse de nuevo de +5 (44-39). Le tocaba reaccionar al Barça, que encontró respuesta en Punter (10 puntos), Vesely y Parra, de modo que cerraban el tercer cuarto con igualdad máxima (46-46).
Se decidía el duelo en la última manga de 10 minutos. Shengelia y Laprovittola tomaron el mando de las operaciones y el Barça asestó un rotundo parcial de 2-8 (48-54) con el que volvía a distanciarse de +6 a falta de 7 minutos para intentar despegarse de los canarios. Que fueron +7 con el cuarto triple sin fallo del argentino (52-59, a 4m38s del final), y +9 con el 14.º punto del georgiano (53-61, a 3m35s).
Administró la ventaja el conjunto blaugrana, que no se dejó sorprender en los últimos instantes y se llevó la cuarta victoria a casa (61-72).
Morabanc Andorra, 76 - Joventut, 83
Tomic y Rubio, 73 años entre los dos, viven una segunda juventud liderando a la Penya
En Andorra, el Joventut prosiguió su gran inicio de temporada con la sexta victoria en ocho jornadas, por 76-83 ante el MoraBanc, guiado por sus dos veteranos referentes, los rejuvenecidos Ante Tomic (38) y Ricky Rubio (35). El pívot croata aportó 15 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración, y el base de El Masnou, 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, para un 17 de valoración. Ambos fueron claves en el triunfo de los badaloneses.
“Hemos jugado muy bien con el marcador gracias a nuestros líderes”, se refería el técnico verdinegro Dani Miret a sus dos jugadores con más galones, Tomic y Rubio, cuya entrada en pista encarriló la victoria catalana en el primer cuarto (17-21). A los dos líderes se sumó un efectivo Drell con dos triples en el segundo cuarto para afianzar la ventaja con un +15 (34-49). La reacción andorrana llegó en el tercer cuarto, en el que logró recortar de 20 a 9 puntos la desventaja (55-64), y se esperanzó con la remontada al ponerse a uno (63-64) a falta de 8m. Entonces apareció la figura de Tomic con 7 puntos consecutivos para disuadir a los andorranos.
Valencia Basket, 98 - Bàsquet Girona, 72
El Girona sigue sin ganar lejos de Fontajau; se estrelló contra la solidez del líder en el Roig Arena
En València, el Bàsquet Girona entregó su quinta derrota ante el sólido líder de la ACB, el Valencia Basket, que impuso su estatus, su intensidad y la calidad de los Badio (19), Pradilla (13) y Montero (13) para rozar los 100 puntos y ganar de 26 puntos (98-72). El Girona, que tuvo a su mejor jugador en el lituano Martinas Geben (20 puntos y 10 rebotes), sigue sin ganar lejos de Fontajau.
En partidos del sábado, el Real Madrid se impuso en la pista del Granada por 100-111; el Hiopos Lleida cayó estrepitosamente en el Barris Nord por 71-107; y el Baxi Manresa perdió en su visita a Málaga ante el Unicaja por 105-82.
