El Barça no da la talla ante los grandes

Quinta jornada de la Liga de Campeones

El conjunto azulgrana vuelve a distanciarse de los poderosos de Europa por ritmo, energía y convicción y ha perdido la frescura que le caracterizaba

Soccer Football - UEFA Champions League - Chelsea v FC Barcelona - Stamford Bridge, London, Britain - November 25, 2025 FC Barcelona's Lamine Yamal looks dejected at half time REUTERS/Hannah Mckay

Lamine Yamal, Balde, Ferran Torres y Fermín, cariacontecidos tras el primer gol del Chelsea, el martes en Londres

Hannah McKay / Reuters

El Barça ha perdido la electricidad, la bendita frescura mental y de piernas que le hacía ir a todo trapo la temporada pasada. Tiene tiempo para remediarlo en todas las competiciones, a un punto del líder en la Liga y sin nada perdido en la Champions. Pero las constantes que transmite el equipo de Hansi Flick no son boyantes. El conjunto blaugrana anda metido en una montaña rusa y cada vez que parece que repunta vuelve a la casilla de salida. Su estado de forma actual le da para competir en la mayoría de encuentros de Liga pero a la que el rival luce ciertos galones aparece un Barça menor.

Títulos al margen uno de los logros más importantes que consiguió la pasada campaña el equipo barcelonista fue el de situarse a la altura de los mejores de Europa. Pasó por encima del Madrid cuatro veces, goleó al Bayern y se plantó en semifinales de la Champions. Solo su candidez y un arbitraje casero le impidieron batir al Inter. Pero en cuanto a convicción, ritmo y energía nadie fue mejor que el entusiasta equipo de Flick.

El equipo de Flick ha caído en todos los duelos directos ante los grandes esta temporada

Esa incandescencia ha desaparecido en buena parte en este ejercicio. Tras la debacle de Stamford Bridge, con un 3-0 que escuece, ya son cuatro derrotas a estas alturas. El Barça no pudo con el PSG, ni con el Madrid, ni con el Chelsea. Y además fue goleado en el Pizjuán por un Sevilla del montón, con todos los respetos para el cuadro de Nervión.

Le faltan pilas al conjunto de Flick, que ha tenido muchas lesiones, es cierto, pero también carece de aquella competitividad supina para afrontar los partidos. “Pronto veremos otro Barça, eso puedo prometerlo. Hemos de trabajar y entrenar la intensidad, los entrenamientos están mejorando y los lesionados están volviendo”, sentenció Flick en la angosta sala de prensa del Bridge, repleta de plumas afiladas, sobre todo de la punzante prensa británica. “Hemos de ser más competitivos en estos partidos”, afirmó Eric Garcia,

En Inglaterra se ceban con el rendimiento de un Lamine Yamal que ha descubierto que en la élite hay curvas

No fue muy autocrítico el técnico alemán y quiso ver aspectos positivos de puertas afuera pero sí señaló que le hubiera gustado que sus futbolistas se emplearan con la energía de los jugadores del Chelsea. Fueron mucho mejores por físico y por convicción y no es la primera ocasión que ocurre esta temporada. Ni la segunda.

Siempre pendiente del estado físico de sus jugadores, doce de los cuales han tenido lesiones en lo que va de campaña, Flick suspendió la sesión de este miércoles y concedió fiesta tras aterrizar en El Prat a las cuatro de la madrugada. A pesar de ello bastantes de los futbolistas pasaron por la Ciutat Esportiva. Este jueves será el turno de analizar la derrota cara a cara en el vestuario. Las distancias con los poderosos del continente han vuelto a ensancharse y tras 53 partidos el Barça se quedó sin marcar. También es la primera vez que un equipo de Flick no ve puerta en la Champions. Un día aciago en el que muchos futbolistas quedaron señalados. Araújo porque dejó a su equipo desnudo y con diez por su estúpida expulsión, De Jong por ser demasiado blando, Koundé, por no emplearse con más contundencia y Lamine Yamal porque debe estar aprendiendo a marchas forzadas que no todo en la élite es de color de rosa. Que a veces hay curvas que hay que sortear. El de Rocafonda tiene que aguantar el chaparrón y reencontrar la continuidad en su fútbol a la par que lidia con unos problemas de pubis que le han limitado.

Tras suspender el entrenamiento de este miércoles el técnico se reunirá este jueves con la plantilla para analizar la derrota

“¿Lamine quién?”, se preguntaba 'The Times' en el titular de una información ilustrada con una imagen de Estevão, el nuevo fenómeno adolescente del Chelsea. 'Estevão maravilla', ensalzaba The Telegraph subrayando que en el pulso de adolescentes no había habido color. “Cucurella tiene a Lamine en el bolsillo”, sacaba pecho de forma irreverente el portero del Chelsea, Robert Sánchez. Interiorizar las chanzas y responder en el campo es lo que necesita Yamal y el Barcelona en general. El equipo ha recibido diez goles en cinco partidos de Champions, dos por noche, una bicoca para los rivales.

El exdelantero inglés Alan Shearer, ahora comentarista de Amazon Prime, calificó de “locura” la línea defensiva blaugrana, enfatizó las facilidades que se encontró el Chelsea y llegó a decir lo siguiente respecto a la zaga barcelonista: “Es como si cuatro tontitos se plantan y preguntan cómo quieres atacarles”. El fútbol inglés está muy envalentonado y más cuando se enfrentan a conjuntos de la Liga. En esta Champions el balance es de ocho victorias a una para la Premier. El único triunfo, el del Barcelona en Newcastle.

El equipo de Flick enamoraba por su fútbol divertido, atrevido y romántico. Con su buena dosis de imprudencia e inocencia. Si había que arriesgar eran los primeros en la línea de fuego. Necesitan los barcelonistas recuperar muchos de estos ingredientes porque para intercambiar golpes hay que propinarlos. Lo mejor que le puede pasar al Barcelona es que su metrónomo, Pedri, regrese pronto. Había ido el equipo capeando su ausencia pero es una pieza imprescindible. Se le espera para la próxima semana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...