Laia Sanz (39), Madame Dakar, prácticamente ha olvidado su pesadilla de la edición 2025, aquel abandono en la primera etapa del rally tras un accidente y los daños en el arco de seguridad de su Century que le impidieron continuar. Era la primera vez que se retiraba del Dakar en 15 participaciones.
Para la 16.ª, este próximo mes de enero (del 3 al 17), la quinta en coche, Laia redobla su apuesta: se sube a un Ebro, marca legendaria debutante en el Dakar, y se estrena en la categoría reina, los T1+ Ultimate. Y lo hace con la confianza de contar con “un vehículo fiable y un equipo muy sólido”.
El objetivo
“Mi idea es disputar un rally de menos a más, con estrategia e inteligencia, sin precipitarme, y darlo todo para llevar el Ebro lo más adelante posible”
La 20 veces campeona del mundo (14 de trial y 6 de enduro) vuelve a contar con su copiloto de siempre, el italiano Maurizio Gerini. En sus manos tendrá el prototipo Ebro s800 XRR T1+, el primer coche de competición de la marca barcelonesa, resucitada en el 2023 -acaba de celebrar el primer aniversario del reinicio de la producción- tras un acuerdo entre EV Motors y el fabricante chino Chery, y radicada en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca.
El coche, presentado este miércoles en Barcelona, es un 4x4 que tiene como base el Century CR7 sudafricano -que ya ha dado buen rendimiento en el Dakar-, con adaptaciones personalizadas en el frontal, la parte trasera y las suspensiones. Laia Sanz lo hizo debutar en el pasado rally de Marruecos con un 20.º puesto absoluto.
Laia Sanz y su copiloto en la presentación del coche Ebro y del proyecto del Dakar 2026 en Barcelona
“Marruecos nos permitió conocer mejor el Ebro s800 XRR, probar la puesta a punto y trabajar en equipo bajo condiciones de carrera reales. Fue un paso fundamental para llegar a la cita de Arabia Saudí con mayor confianza”, comentó la piloto de Corbera de Llobregat en la presentación.
Para Laia Sanz significará este Dakar 2026 dar un paso adelante en su carrera, al poder pilotar un coche de la máxima categoría, los T1+ de Ultimate. “Competir con un T1+ era un objetivo que perseguía desde que empecé a correr en coches. Es un gran paso adelante”.
El Ebro s800 en unos tests en Marruecos
“Hemos tenido experiencias con coches menos competitivos y ahora es el momento de saber realmente de qué soy capaz. Hemos hecho algunos cambios en el Ebro, lo hemos puesto a prueba y creo que llego lo más preparada posible al Dakar”, explicaba Laia, favorecida por pilotar un coche con tracción a las cuatro ruedas, frente los 4x2 de sus cuatro anteriores ediciones, mucho más físicos.
Aunque, con la prudencia habitual que se impone Laia, el objetivo en el Dakar 2026 se irá definiendo etapa a etapa. “Mi idea es disputar un rally de menos a más, con estrategia e inteligencia, sin precipitarme, y darlo todo para llevar el Ebro lo más adelante posible”.
Palmarés
En motos, Laia siempre ganó en categoría femenina y fue 9.ª absoluta en el 2015, y en coches fue 15.ª en el 2024
En sus anteriores participaciones en el rally, Sanz fue la mejor mujer en la historia del Dakar ganando la categoría femenina de motos en sus 11 ediciones (con un 9.º puesto absoluto en el 2015); y en coches, en el 2024 firmó el 15.º puesto absoluto (tercero en la categoría 4x2) y fue la primera mujer de la clasificación. En el 2023 fue 65.ª y en el 2022, su debut, la 23.ª.
