Moda

Sara Beltran, coach de imagen: “El armario es el espejo de tus emociones; aprender a escucharlo es una forma honesta de cuidarse”

Trucos de estilo

La asesora de imagen apunta que el estado de ánimo influye en la forma de vestir de cada persona

El armario refleja la personalidad de cada persona

El armario refleja la personalidad de cada persona

RossandHelen

El armario de una persona refleja sus gustos a la hora de vestir, como sus colores favoritos, unos vaqueros que tiene repetidos en el mismo corte y con tonos azulados distintos o una pieza que cuenta una historia, como una chaqueta heredada o un vestido que se lució en una primera cita.

Pero no solo es una expresión de sus gustos, también dice mucho de cómo es la persona. “El armario es el espejo de tus emociones”, afirma la coach de imagen Sara Beltran, que dedica una publicación a cómo el vestidor y la ropa que se elige es un libro abierto sobre el carácter y el estado de ánimo de su propietario.

“Cuando estás cansada te vistes para pasar desapercibida. Recurres al mismo pantalón oscuro y jersey amplio, te vistes rápido, sin mirarte, y pensando ‘con que no se nota, me vale’”, apunta la experta, que agrega que en estos casos la “prioridad absoluta” es la comodidad y no se piensa en si las prendas están bien combinadas o si alguna de ellas es tendencia. “No hay intención estética”, apunta.

Cuando una persona no está de buen ánimo o tiene inseguridades, no busca verse bien ni tampoco pensar en cómo vestirse. “Cuando estás insegura te tapas, usas prendas oversize para no marcar nada, utilizas capas que son innecesarias aunque no haga frío”, expone la profesional, que también hace referencia a la “típica chaquetilla” que se usa en verano para cubrir esas zonas con las que no se está cómoda. “No es estilo, es protección”, dice.

“Cuando estás insegura te tapas, usas prendas oversize para no marcar nada, utilizas capas que son innecesarias aunque no haga frío”

Sara Beltran

Coach de imagen

Hay varios momentos que indican que una persona no está atravesando un buen momento y no se siente reflejada en su armario. “Mucha ropa, pero sensación de ‘no sé qué ponerme’; compras compulsivas que no combinan con nada de lo que tienes o prendas con la etiqueta porque ya no encajan contigo”, comenta.

Es en este momento cuando el armario deja de ayudar y confunde. “No es superficial, no es vanidad, es comunicación. La ropa no habla de moda, habla de cómo estás y cómo te sientes y escucharte también es parte del proceso. Aprender a escucharlo es una forma muy honesta de empezar a cuidarte”, concluye.

En los comentarios, una chica pregunta a Beltran qué cambios introducir cuando ocurre este proceso. Como afirma la experta, un pequeño paso es revisar qué se viste para ir cómoda y cambiar un solo detalle, como el corte, el tejido o el color de una pieza. “A veces no hace falta cambiarlo todo, solo afinar porque te representa mejor”, expone.