Pasan los años y los referentes siguen en pie, dando guerra. Nani Roma (Folgueroles, 1972) es uno de los viejos rockeros del Dakar que siempre cuentan. Y más si tiene entre manos una máquina competitiva. Nani vuelve a pilotar un Ford Raptor oficial, formando una de las escuadras más potentes del Dakar 2026, junto a Carlos Sainz, Mattias Ekström y Mitch Guthrie.
El veterano piloto, en su 29.º Dakar este año, confía en poder estar en la pomada, luchando por el que sería su tercer tuareg, segundo en coche (tras el del 2014), según expresó durante la presentación del coche y del proyecto Ford a pocas horas de embarcar hacia Arabia Saudí.
Ganar el Dakar no puede ser una obsesión. Hay que hacer servir la experiencia, tener confianza, que es lo mejor que nos puede hacer competir bien”
“El año pasado también creíamos que teníamos una buena oportunidad y rompimos, y este año la volvemos a tener. Pero no puede ser una obsesión. Hay que hacer servir la experiencia acumulada, tener confianza, que es lo mejor que nos puede hacer competir bien. Lo importante es luchar por este objetivo”, comentaba Nani Roma en Santa Susanna (Barcelona), junto al parque de verificaciones técnicas de la ASO, donde se inspeccionan los vehículos de Europa antes de ser embarcados en el puerto de Barcelona a partir del sábado.
El Ford Raptor de Nani Roma y Àlex Haro, a punto de pasar las verificaciones técnicas
Para Nani, en su tercer curso con Ford (44.º y 42.º en las anteriores ediciones, con problemas mecánicos), este 2026 puede ser un buen momento para intentar asaltar su tercer tuareg. El Ford Raptor T1+ Evo ha mejorado, es 50 kg más ligero, tiene mejoras, y los resultados previos este año son esperanzadores: fue 7.º en el rally de Sudáfrica, 3.º en la Baja Aragón y 3.º en el rally de Marruecos, ensayo general del Dakar.
Si ves cómo íbamos en el rally de Marruecos, y la velocidad no se pierde, creo que estaremos luchando para estar delante seguro, luchando para ganar”
“La exigencia es máxima siempre, en mi primer Dakar me puse líder el primer dí. Así que la exigencia que me pongo es ser líder, aprendí mucho que para ganar hay que hacer la cosas bien cada día. Si ves cómo íbamos en el rally de Marruecos, y la velocidad no se pierde, creo que estaremos luchando para estar delante seguro, luchando para ganar. Para eso trabajamos. Pero con toda la tranquilidad del mundo”.

