A pocas horas para un nuevo derbi Espanyol-Barça, el primer regreso de Joan Garcia a la que durante nueve años fue su casa y su familia, y alejando en lo posible el componente emocional que significó su adiós el pasado mes de julio, el aficionado blanquiazul no parece sentir la orfandad que habitualmente provoca la marcha de un jugador referencial. Seis meses después de su adiós, lógicamente entusiasmados por los resultados del equipo (quinto en la Liga), el españolismo en su conjunto tiene claro que la marcha de su último hijo pródigo fue la decisión correcta para el crecimiento deportivo del club. Y si esta idea se ha instalado en las mentes de los hinchas pericos es porque en la portería han encontrado un recambio que es mucho más que un recambio. Un portero, Marko Dmitrovic, que aguanta cualquier comparación posible con los mejores de la Liga y que ha hecho olvidar a Joan Garcia gracias a sus grandes actuaciones.
“Ni me ha pesado ni me ha dado energía extra sustituir a Joan Garcia. Mi objetivo era simplemente dar mi mejor versión. Joan es un magnífico portero y cada uno tiene sus virtudes. En Sevilla sí que me pesó más sustituir a Bono y fue un error. He aprendido”. A sus 33 años no era la primera vez Dmitrovic se enfrentaba a la tarea de suplir a un guardameta con gran ascendencia en su club de destino. Su receta en esta ocasión no fue empeñarse en ser un Joan Garcia II, sino, como verbalizó hace unos días en rueda de prensa, “ser el mejor Marko posible”. Medio curso después, él mismo considera que está en “el mejor momento” de su carrera. “Mis sensaciones son buenísimas y estoy apretando más que nunca para prolongar esta buena racha”, confirmó.
El serbio llegó a coste cero y se ha convertido en el segundo portero más eficiente de la Liga
Los números avalan su discurso. En 17 partidos ha conseguido dejar la portería a cero en siete ocasiones, a uno de los ocho de Joan Garcia la temporada pasada y solo superado por el blanco Thibaut Courtois (8), que ha jugado un partido más (18).
El portero serbio es el segundo en porcentaje de paradas de la Liga, atajando un 76,7% de los disparos que recibe, solo superado por Luiz Junior (78,6%) del Villarreal, aunque el mérito del blanquiazul es haber recibido casi el doble de disparos (73), que el portero brasileño (42), que ha jugado cuatro partidos menos (13). Dicho de otro modo, Dmitrovic es el portero más eficiente de la Liga de todos los que han jugado los 17 partidos, 18 en el caso de los participantes en la Supercopa. Además, de estos solo Courtois (16) y Oblak (16) han encajado menos goles que el serbio (17).
Abunda la sensación de que el guardameta ha dado muchos puntos a los de Manolo González esta temporada
Además de las cifras, abunda la sensación de que el guardameta ha dado muchos puntos a los de Manolo González esta temporada. Sin ir más lejos, contra el Athletic detuvo dos ocasiones de esas que el fútbol moderno considera de valor gol: un rodillazo a disparo de Gorosabel y una mano para negar el tanto a Berenguer. Solo dos ejemplos de lo trascendental de su aportación. Una intervención clave, una salida bien medida, un pase preciso. Sus acciones siempre dan seguridad al equipo.
“Gracias al traspaso de Joan Garcia yo creo que el Espanyol hizo una muy buena plantilla este año”. Él mismo verbalizó el día de su presentación las bondades de un traspaso (el Barça fichó a Joan García a cambio de 26 millones de euros), que han permitido al Espanyol reconstruirse para pensar en el futuro desde una mayor estabilidad. Por eso nadie en el Espanyol parece echar de menos a Joan Garcia. Dmitrovic, que llegó a coste cero, ha impedido que la sombra del de Sallent sea demasiado alargada en Cornellà.
